•  |
  •  |

El siete de mayo inicia la segunda edición de Centroamérica Cuenta, la fiesta de los narradores del istmo que comparten con invitados de Francia, México, Alemania, Estados Unidos, España y Puerto Rico, experiencias y sentires.

El evento, que nació gracias a la iniciativa del escritor Sergio Ramírez Mercado, contó en su primera edición con el apoyo de Francia. Según el embajador de esa nación, señor Antoine Joly, este año el patrocinio es mayor.

“Participamos en Centroamérica Cuenta, que se desarrolló un poco antes del Festival Internacional de Poesía de Granada y para nosotros fue un éxito, porque los escritores franceses y alemanes compartieron mucho con sus colegas de América Central y también salieron propuestas que ya se concretaron", señaló Joly.

"Es un esfuerzo más grande que hacemos este año para fortalecer esta reunión y también abrimos el evento a otros socios. Presentamos el proyecto al Fondo Elíseo, que es franco-alemán, y logramos un apoyo de 10 mil euros. Creo que poco a poco este evento será a la narración lo que es el Festival de Granada a la poesía", enfatizó el embajador.

Uno de los resultados claves es que se presentará una antología de América Central traducida en francés, que es el fruto de la primera edición de Centroamérica Cuenta. Esta obra también se traducirá al alemán.

Más apoyo

Como parte de su decidido apoyo, Francia se hizo cargo de invitar a 15 escritores de América Central y cubrirá todos sus gastos, además vendrán cuatro escritores franceses.

“El hecho de que es un evento de América Central nos parece muy importante, porque pensamos que el futuro de esta región es de integración. Fortalecer la identidad cultural es un paso importante para fortalecer su integración como istmo", aseveró Joly.

Por otro lado, dijo que los intelectuales tienen el papel de visionarios para ayudar a los ciudadanos de la región a sentir que son de la misma cultura, que tienen un futuro común y que es importante que caminen en sentido de la integración.

El embajador de Francia también aseveró que apoyan la iniciativa, “porque creemos que todos los países de Europa y los de América Central tenemos la misma idea de la importancia de la cultura, pues es necesaria para que la vida sea interesante, y no lo podemos perder de vista, porque es un lazo muy fuerte entre países que tienen una historia en común”.

Entrega de premio

El año pasado convocaron un Premio al Mejor Cuento y lo entregarán a la persona ganadora durante esta segunda edición de Centroamérica Cuenta. Según informó el embajador, recibieron más de cien cuentos y el reconocimiento será una estancia en la casa de escritores que tienen en Francia, la que será efectiva a inicios de 2015.

El ganador estará allá dos meses con todos los gastos pagados, para que pueda escribir una novela. Después la Casa de los Escritores la editará y publicará.

El encuentro literario, que incluye la realización de mesas redondas temáticas, iniciará el 7 de mayo y concluirá el 30 en sedes como la Alianza Francesa, Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, Fundación Ortiz Gurdián (en León), Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, entre otros.

 

10

mil euros aporta Fondo Elíseo.

 

15

narradores centroamericanos patrocina la embajada francesa.

 

"Fortalecer la identidad cultural de Centroamérica es un paso importante para fortalecer su integración como istmo".

Antoine Joly

Embajador de Francia

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus