•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cerca y a la vez distantes. Con esta idea en su mente, carcomiéndoles por dentro, Juan Hernández, desde Costa Rica, y Timo Berger, desde Alemania, leían la poesía que se escribe actualmente en Centroamérica y el Caribe.

Su tarea inició a principios de 2013, cuando tuvieron la excusa de recibir un encargo de parte del editor argentino Gustavo López: cartografiar los giros, vueltas y revueltas que se está dando al lenguaje poético en el istmo.

Fue así que, tras conocerse en San José, Berger y Hernández iniciaron una tarea que, gracias al internet y luego de numerosas lecturas, se materializó en la antología De ahí no más / poesía actual de Centroamérica y el Caribe, publicada conjuntamente por las editoriales VOX y Germinal, dirigidasrespectivamente por López y Hernández. Cerca y a la vez distantes, los veintinueve autores seleccionados por los editores comparten una región en la que los nueve países donde han nacido coexisten con similitudes bastante inevitables y evidentes que, sin embargo, se resisten a integrar una unidad político-administrativa prácticamente desde siempre: casi desde que son repúblicas independientes.

Lo que tienen en común estos poetas probablemente sea la actitud ante su oficio: una actitud desafiante hacia el lenguaje. Ellos, que a diario viven las realidades de países tan mediáticamente estrujados y socialmente complicados como Guatemala u Honduras, según Hernández y Berger, «no cantan, de-cantan, discantan».

En Managua

Este martes, 6 de mayo, cinco de esos autores, venidos «de ahí no más», se han dado cita en la Embajada de México en Managua, Nicaragua, para desentonar con sus voces ante un público que está convocado a las 6:15 p.m. Berger ha llegado desde Berlín y aprovechará para presentar este libro y, con ese pretexto, reunir a cinco de sus amigos de esta región en un recital de poesía.

Javier Payeras, de Guatemala; Madeline Mendieta y Alejandra Sequeira, junto con Carlos M-Castro, de Nicaragua, compartirán el micrófono con Frank Báez, quien desde Santo Domingo, en República Dominicana, se conectará vía Skype para ser parte de este evento en el que la distancia se plantea como un mito.

Belice y Panamá, históricamente excluidos de Centroamérica, tienen presencia en esta antología. Por el Caribe están Puerto Rico y República Dominicana. Todos los autores están vivos, a excepción del nicaragüense Francisco Ruiz Udiel (1977-2010).


29 poetas incluye el libro.

9 países del área están representados.