•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ayer inició oficialmente el segundo encuentro de narradores bautizado como Centroamérica Cuenta. En esta fiesta de los relatos están participando 48 escritores del istmo y de Francia, España, México, Estados Unidos y Puerto Rico, con el objetivo de intercambiar experiencias y de establecer puentes entre la literatura que se produce en Centroamérica y el mundo.

Patrick Bard es periodista, escritor y fotorreportero francés especializado en temas de América Latina, desde 1993. Él participará en la segunda edición de este evento convocado por la revista cultural Carátula y compartirá su experiencia en temas como la línea fronteriza entre Estados Unidos y México; los pueblos originarios de América Latina; la violencia en Guatemala, la memoria de las mujeres mayas que fueron violadas y el femicidio contemporáneo.

 

¿Qué lo llevó a poner su mirada en América Latina?

Lo primero es que mi generación luchó por la democracia en América Latina. Cuando tenía 14 años, aquí había 13 o 14 dictaduras y hacíamos huelgas para pedir que acabaran. Además, hay algo que me atrae sin que lo pueda definir.

 

¿Qué le ha impactado más de la América Latina que ha descubierto?

La increíble impotencia que tiene, porque es un gigante cultural impresionante en literatura y cine, es un espacio inmenso, pero con dificultades para unirse, como las que tenemos nosotros en Europa.

 

¿Cómo fue la experiencia trabajando la frontera entre Estados Unidos y México?

Interesante. Concluí pensando que no hay una frontera, sino un tercer país. La frontera es una larga distancia que divide a Estados Unidos de América Latina. Ahí se formó una cultura muy peculiar en la zona que tiene de todo: violencia, narcotráfico, femicidios y una literatura específica, una poesía propia y una lengua específica. Es como un país que sirve de límite geográfico, pero que no atraviesa el mapa sino el cerebro.

 

¿Cómo ha influido su trabajo en sus novelas?

Como fotógrafo y periodista he hecho varios libros documentales. Como escritor me dedico a hacer novelas que salen de esas realidades.

En las novelas abordo los mismos temas, lo que cambia es que no hablan personajes de la vida real sino que existen solo en el papel y son personajes de tinta, pero sabemos, como lectores, que estos personajes a veces dicen mucho más.

El placer de contar es totalmente diferente al placer de ser periodista. Sentí la necesidad de escribir novelas porque tenía como una frustración devenida de lo que hago en el periodismo y sobre todo con la foto.

Entre el fotoperiodismo y la novela la diferencia es que la escritura es para decir lo que no se puede mostrar, y viceversa.

 

¿Qué va a compartir en Centroamérica Cuenta?

Vamos a hablar de la relación entre periodismo y novela. Muchas veces hay una paradoja entre el uno y el otro, y es interesante porque es el lugar donde te lleva la imaginación. En mi caso lo que me interesa en la novela no es tanto lo que vi como periodista sino lo que no vi. Eso me mueve mucho.

También hablaremos del tema de la violencia en Centroamérica como fuente de inspiración para la novela negra.

 

37

AÑOS como fotoperiodista.

 

6

NOVELAS ha escrito.

 

 

Como fotógrafo y periodista he hecho varios libros documentales. Como escritor me dedico a hacer novelas que salen de esas realidades.

Patrick Bard
Periodista y escritor