Letzira Sevilla Bolaños
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El arte al servicio de la sociedad es la premisa que está utilizando el Centro de Mujeres Ixchen para recaudar fondos que le permitan impulsar campañas de salud para mujeres en el campo.

Hoy viernes 16 de mayo y mañana sábado presentarán la obra teatral “Hágase la mujer”, del Teatro Drugos, en la Alianza Francesa de Managua, a las 7:00 p.m., para continuar apoyando las causas sociales de las mujeres nicaragüenses. La entrada tendrá un valor de US$10 y lo recaudado será utilizado para el tratamiento de las mujeres con cáncer de zonas rurales de Nicaragua.

La campaña de mercadeo social y ‘fundraising’ Salva 80 Corazones nació como una iniciativa de los centros de mujeres Ixchen para recaudar fondos para el tratamiento de 80 mujeres de las zonas rurales de Nicaragua, que fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino durante el proyecto de salud sexual y reproductiva SSR, y ya no se trataron porque el proyecto finalizó.

En ese momento la creatividad fluyó y realizaron “Ruta baila contra el cáncer”, que consistió en eventos de zumba y salsa; para esta iniciativa contaron con el apoyo de varias instituciones que prestaron sus locales.

Salvan vidas

La segunda iniciativa fue la venta de productos alusivos a la campaña, los cuales aún se venden a favor de estas mujeres por medio de los centros de mujeres Ixchen de todo el país y su red de amigos. Como resultado de este esfuerzo, se ha salvado ya la vida de 14 mujeres, de Masaya, Managua, Paiwas, Diriomo y Puerto Cabezas, además de haber ayudado a visualizar el problema con más claridad.

En Nicaragua, el cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar en la muerte de mujeres, aunque este tipo de cáncer puede ser prevenido a bajo costo. La mayoría de mujeres está en edades reproductivas, ya que solo 1 de cada 8 mujeres en edad fértil accede voluntariamente a realizarse un Papanicolaou en el centro de salud más cercano a su domicilio.

 

10

DÓLARES cuesta la entrada a la obra de teatro.