•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pinita

Su nombre es María Josefina Gurdián Mántica, pero la gente la conoce en los recetarios y la televisión como Doña Pinita; es una persona con grandes dotes culinarios. Se enamoró de la cocina desde los ocho años con un hornito de juguete, y luego estudió en Italia y Estados Unidos.

Es dueña de Pastelería Margarita, un negocio que comenzó a inicios de los ochenta, cuando el dinero de su marido no ajustaba para una familia numerosa. Hacía cuatro libras de galletas y encantó tanto a la gente que los pedidos no faltaban, mientras experimentaba nuevos sabores.

Su programa “Cocinando con Pinita”, que actualmente se transmite los domingos a las 9:30 de la mañana por Canal 12, proyecta sus conocimientos y enseña a sus fieles televidentes cómo elaborar grandes platillos con recetas sencillas, para que mejoren su menú sin gastar demasiado.

Durante 46 años ha impartido clases de cocina a jovencitas que desean incursionar en el apasionante arte culinario. Algunas de ellas siguen siendo sus alumnas, incluso las hijas y nietas de esas alumnas aprenden junto a ella. Adicional, da servicio en actividades especiales. Desde 2007 comenzó con el proyecto del recetario “Cocinando con Pinita”, que se vende en supermercados La Colonia y en Pastelería Margarita, con variadas recetas útiles para el hogar, entre ellas sopas y bocadillos, ensaladas y vinagretas, carnes, aves, pescados y mariscos.

 

7 años se han distribuido los recetarios de “Cocinando con Pinita”.

 

46 años lleva Doña Pinita en la enseñanza del arte culinario.

 

 

María Esther

1. Conocida como la reina del sabor nicaragüense. Ha dedicado gran parte de su vida al rescate y promoción de la cultura popular del país. Desde 1998, investiga y exalta la riqueza gastronómica de Nicaragua, motivando a la familia nicaragüense a sentirse orgullosa de la cuchara tradicional.

2. “Nicaragua en mi Sazón” lleva por nombre el programa en que María Esther mantiene relación con sus seguidores, platicando en los pueblos con otras cocineras que le comparten secretos de sus platillos; se transmite todos los domingos a las 4:30 de la tarde por TV red Canal 11.

3. Otro de sus proyectos es la publicación de libros, de los que ya conocemos dos: “Cocinando con María Esther” y “Cocinando con María Esther: cocina nicaragüense y algo más”. El primero está dirigido a la cocina tradicional (211 recetas para el rescate) y el segundo trae 160, pero hay recetas tradicionales, internacionales y propias.

4. Las recetas de María Esther también pueden conocerse a través de la radio. Innovó creando el primer recetario cantado, en el que a través de canciones enseña a preparar nacatamal, mondongo, entre otros platos nicas. Señala que no fue tarea fácil grabar el CD.

5. El lunes circulará la edición número dos de “Nicaragua en mi Sazón”, en versión revista. Esta está enfocada en nuestra cocina que, contrario a lo que muchos piensan, es bastante sana. Ella es la primera mujer que llevó la cocina nica a la televisión.

 

11 es el canal en que se transmite el programa de María Esther.

 

85 córdobas es el valor de la revista de “Nicaragua en mi Sazón”.