•  |
  •  |
  • END

¡Sin duda el circo Tihany lleva muy bien puesta la palabra “Spectacular”! Su demostración al respecto fue más que eso. En su debut la noche del viernes en nuestro país se pusieron manos a la obra para llevarnos a un mágico y desconocido mundo mediante sus colores, fantasías, alegría, danza, malabares, ilusionismo; permitiéndonos así introducirnos en una nueva experiencia circense. EL NUEVO DIARIO, patrocinador de este espectáculo, te trae un pedacito de Tihany.

Desde la premiere
Llegamos al encuentro faltando quince minutos para las ocho de la noche, hora en que la alfombra roja estaba extendida para los invitados especiales del mundo de la farándula nacional y la política de nuestro país.

La hermosa carpa circense de Tihany aguardaba con sus espectaculares luces y llamativos colores, misma que se instaló en el terreno contiguo a Galerías Santo Domingo. Tihany permanecerá ahí seis semanas aproximadamente.

Pero la magia del show se despabiló a las ocho y treinta de la noche, cuando el público asistente, ya ubicado en sus sillas enumeradas, estaba a la expectativa del increíble inicio. A oscuras, una enorme cabeza electrónica proyectó al mago Franz Czeisler, quien fundó Tihany Spectacular hace cincuenta años.

Él dio la bienvenida a los asombrados asistentes y añadió asimismo una pequeña biografía de su carrera. “Desde pequeño soñé con ser mago. Ya siendo todo un joven me inicié con el faquirismo y trucos de bolsillo; fue así que elegí la magia como una profesión adoptando el nombre de Tihany ‘El mago de magos’”, manifestó con su sonora voz a sus recién cumplidos noventa años.

“Hoy me siento feliz de compartir con mi público esta nueva experiencia: un mágico espectáculo que durante muchos años he soñado en producirlo, sin lugar a dudas es hoy lo más importante de mi vida”, agregó mientras su rostro desaparecía en la oscuridad para darle entrada a los juegos pirotécnicos y a las bailarinas vestidas de payasitas.

La variedad llenó expectativas
Trucos con enormes pelotas, la exhibición de la destreza de las palomas y gatos en conjunto haciendo divertidos y excitantes trucos, los malabares; el arte de bailarinas muy profesionales, quienes enfundadas en llamativos, coloridos y originales atuendos, desfilaban por el inmenso escenario con dinámicas y contagiosas coreografías muy bien armonizadas.

Un solo payaso en el show: ¡válganos con el rey de la risa! Este personaje, quien sin palabra alguna hizo reír al público con gestos, movimientos, una mascota y la ejecución de instrumentos como trompetas de varios tamaños y el acordeón, interactuó con el público, el cual se sorprendía por su aparición desde cualquier rincón de la carpa.

Los reflectores lo delataban y enseguida una divertida tonada le seguía el ritmo a su presentación. Cinco caballeros del público fueron las “víctimas” para una divertida dinámica con chischiles, que cada uno recibió del individuo de la nariz roja. Al ritmo del tema “Amor eterno”, ellos cumplieron el objetivo del payaso, que era interpretar --con instrumento empuñado hacia el cielo-- dicha melodía bajo las órdenes del payaso a través de una varita.

Ilusiones con animales, doncellas, desapariciones de grandes objetos, una fuente que danza “abrazada por fuego”, efectos especiales, iluminación inteligente, pirotecnia, el valor y la destreza de los malabaristas, los jóvenes que se apoderaron de las alturas por medio de “bungies”; dejaron claro lo Spectacular que es Tihany.

TOME NOTA:
El circo Tihany Spectacular está ubicado en el terreno contiguo a Galerías Santo Domingo, con tandas de martes a jueves, a las 7:30 p.m. Los viernes, sábados y domingos a las 4 p.m. y 7:30 p.m. Los precios varían según la localidad: palco (30 dólares), preferencia numerada (25 dólares), platea (20 dólares) y general (10 dólares). Promoción de niños a diez dólares en cualquier localidad, excepto palco. Venta de boletos en Galerías Santo Domingo, Multicentro Las Américas, Metrocentro y la taquilla del circo, desde las once de la mañana.