•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos regiones, un país multicultural. Una nación cuya división geográfica va más allá del plano cartográfico, debido a la brecha que existe entre el Caribe y el Pacífico. Sin embargo, la cultura es uno de los principales puentes por el que muchos apuestan para acortar las distancias.

Así que aprovechando que transcurre mayo, mes en que nuestro Caribe se viste de fiesta para celebrar la fecundidad de la tierra, el Instituto de Cultura Hispánica será hoy sede de la "Noche Caribeña", una celebración que va más allá de los bailes típicos de la zona.

Según el historiador Roberto Sánchez --uno de los organizadores--, Francisco Aguirre Sacasa se dedicó a estudiar en la biblioteca del Congreso en Washington, qué mapas existían de Nicaragua, y se encontró con la sorpresa de que había más de 500; tras el hallazgo se publicó un libro llamado “Un Atlas de Nicaragua”, en el que aparece una parte de esos mapas, además de un CD que contiene la totalidad.

“Comenzamos a ver que entre esos mapas había una gran cantidad sobre la Costa Caribe de Nicaragua, incluso uno que data de 1758. Además, personas muy conocidas elaboraron mapas donde aparece la Costa Caribe con diferentes nombres, incluyendo el que tenía el pirata holandés que le dio su nombre a Bluefields, incluso cuando era la Costa de los Mosquitos", dijo Sánchez.

Exposición cartográfica

Seleccionaron 15 mapas en los que se ven reflejados los diferentes proyectos de explotación petrolífera y hasta del Canal en Nicaragua, y lograron una gestión con la Fundación Uno para donar estos mapas a las dos universidades de la Costa Caribe, Biccu y Uraccan.

De esta forma nació la primera exposición cartográfica de la Costa Caribe de Nicaragua. Los mapas se ampliaron a 2.40 x 1.22 metros, y la Fundación Uno los dona, pero se hará una presentación hoy en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, indicó Sánchez.

“Los mapas son cultura, expresan historia, geografía, la identidad de un pueblo. Se va a hacer una entrega formal y también habrá una donación de libros por el monto de 20 mil dólares a todos los recintos universitarios de la Costa Caribe", prosiguió.

Baile y gastronomía

Además de la exposición cartográfica, Sánchez reveló que la universidad BICU trae su grupo de danza, que ha hecho una gran labor de rescate adscrita a la línea de la gran folclorista Miss Lizzie Nelson, que busca salvar el verdadero folclore de la Costa Caribe, no lo que muchas veces en el Pacífico creemos que es el palo de mayo.

“El grupo viene con su verdadero vestuario, con su verdadero acompañamiento, para que nosotros conozcamos lo que es realmente su esencia cultural que no es solo palo de mayo. Este mismo grupo va a presentar diferentes danzas, porque no podemos perder de vista que hay diversas etnias con sus propias identidades, como creoles, garífunas, mískitus, todos tienen su propia expresión artística", indicó Sánchez.

Finalmente, dijo que vamos a tener una verdadera muestra de lo que en realidad es la Costa Caribe y que para que la representación esté completa se ha incorporado el elemento gastronómico, así que se podrá degustar los platillos más representativos del Caribe nica.

 

7

de la noche inicia la “Noche Caribeña".

 

15

mapas conforman la exposición.

 

"El grupo viene con su verdadero vestuario, con su verdadero acompañamiento, para que nosotros conozcamos lo que es realmente su esencia cultural que no es solo palo de mayo".

Roberto Sánchez

historiador.