•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aminta Buenaño llegó para cumplir con su misión diplomática en Nicaragua, hace tres días, como embajadora de Ecuador. Más que por una carrera diplomática, ella está arropada por la vida académica, el periodismo y la literatura.

Amante de las redes sociales, afirma que “Nicaragua es un país con gente hermosa, un capital importante porque un país lo hacen las personas, ellas crean el clima y sé que tienen el mejor porque he tenido amigos nicas en todas partes del mundo”.

Sobre el objetivo de su trabajo en nuestro país, aseveró que lo enfocará en “estrechar las relaciones diplomáticas, políticas, culturales y sociales entre nuestros pueblos, que han compartido personajes históricos como Eloy Alfaro, el mejor ecuatoriano de todos los tiempos que vivió en Nicaragua”.

Asimismo, adelantó que uno de sus grandes proyectos es poder traer a varios poetas para el Festival Internacional de Poesía de Granada, así como hacer un Festival de Cine Ecuatoriano.

La escritora

Buenaño ha escrito varios libros de cuentos, como Mujeres divinas, novelas como Si tú mueres primero, y en su etapa inicial también hizo poesía.

Sin ser radical, confiesa que profesa una profunda admiración por las mujeres, porque ha conocido a verdaderas heroínas capaces de darlo todo por hacer de sus hijos hombres y mujeres de bien.

“Me interesa mucho explorar el mundo interior de las mujeres, es mi campo, sin ser una escritora que se alinea con un tema, este me gusta mucho porque creo que el territorio psíquico de la mujer no ha sido suficientemente explorado y cuando lo han hecho los hombres ha sido desde su visión patriarcal", señaló la embajadora.

Así que la mayoría de los personajes protagónicos de su literatura son mujeres que están luchando, apremiadas por esa sociedad machista y violenta.

La señora Buenaño también es periodistas y comentó que "Mujeres divinas surgió gracias al trabajo de campo que le permitió entrevistar a 200 mujeres acerca de temas subjetivos, y de ahí esas historias las hice literatura y escribí 24 cuentos”.

De las aulas a la política

Era escritora, editorialista en un diario importante de Ecuador y profesora universitaria, cuando fue llamada por el presidente Rafael Correa para formar parte de la nueva constituyente. Llegó a ser vicepresidenta de la Asamblea Constituyente que rige actualmente a su país. Siete años fue parlamentaria y luego fue enviada como embajadora a España y posteriormente fue delegada para Nicaragua.

Uno de sus grandes referentes sobre nuestro país es Rubén Darío, a quien reconoce como “lo máximo” y también conocía a Sandino, sin olvidar las obras de Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Omar Cabezas y Tomás Borge.

Celebración este viernes

Este viernes a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, la sede diplomática ecuatoriana celebrará que el 24 de mayo de 1822 ocurrió un hecho histórico en el que ganaron la Batalla del Pichincha, en la lucha contra las fuerzas españolas.

“Esta fecha es una antesala a lo que es el 10 de agosto, día en que se declara a Quito, luz de América, porque fue el primer lugar que dio el grito libertario y que fue una llama que encendió el resto de países de Sudamérica. Vamos a hacer un acto, proyectaremos un vídeo del caso Chevron que ha contaminado el agua de los pueblos amazónicos ecuatorianos y habrá una muestra gastronómica", señaló la embajadora Buenaño.

 

7

libros ha publicado la embajadora Buenaño.

 

24 mayo de 1822 ocurrió la Batalla del Pichincha.

 

 

"Creo que el territorio psíquico de la mujer no ha sido suficientemente explorado y cuando lo han hecho los hombres ha sido desde su visión

patriarcal".

Aminta Buenaño

embajadora de Ecuador