•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La artista colombiana Shakira sale de una, para entrar a otra; y es que los escándalos de plagio han sido varios. A pesar de que goza de un éxito indiscutible, la cantante ha sido sujeto de graves cuestionamientos sobre la originalidad de sus canciones y videos musicales.

La semana pasada Shakira estrenó el videoclip de su canción “La, la, la”, en donde aparece junto a su novio Piqué y su pequeño hijo Milán; sin embargo, las críticas no tardaron en llegar y el más afectado fue el cantante francés Yoann Lemoine, más conocido como Woodkid, quien según el sitio www.cromos.com.co comparó el video de la colombiana con el de su canción “Iron”, y expresó en Twitter: “Yo solo sonreiría y me sentiría halagado si esto fuera en realidad un video de Shakira y no un comercial para un grupo como Danone”, que fue para quien originalmente el artista creó el tema.

Lo que sí es verdad es que, a pesar de los escandalosos comentarios, la canción ya había logrado más de seis millones de visitas en Youtube tras su estreno.

Otras acusaciones

Otra canción fuertemente cuestionada fue el exitoso “Waka waka”, tema musical que en reiteradas ocasiones Shakira ha afirmado que le cambió la vida porque, a través de ella, conoció a su amado Piqué y luego quedó embarazada de su hijo Milán.

La canción que musicalizó la Copa Mundial Sudáfrica 2010 también causó controversia. Wilfredo Vargas dijo que demandaría a Shakira por 11 millones de dólares al asegurar que el estribillo de “Waka waka” era idéntico al de su tema “El negro no puede”, que fue interpretado por el exitoso grupo femenino llamado Las Chicas del Can.

El sitio www.milenio.com detalló que Shakira, en ese entonces, respondió a la acusación asegurando que dicho estribillo es parte de una canción folclórica africana y, con su inclusión, pretendía rendir un tributo a la nación donde se llevaría a cabo el Mundial.

No solo temas mundialistas

Otro tema que causó controversia fue “Hips don’t lie”, ya que el salsero Jerry Rivera acusó a la artista colombiana de usar la música de “Amores como el nuestro” para incluirlo en su canción “Hips don’t Lie” sin autorización del productor o del arreglista.

“A mí me encanta Shakira, pero no sé si eso está correcto, entiendo que debieron preguntarle al productor o al arreglista, que es el dueño de los derechos de esa música”, expresó Rivera a la cadena Telefutura en el año 2006.

Y otra canción que también puso en aprietos a la barranquillera fue el tema “Loca”; en este caso, sin embargo, negoció con el cantante El Cata. La artista llegó a un acuerdo con el reguetonero para incluir un estribillo que el intérprete cantaba en su tema “Loca con su tigre”. Al final la melodía de Shakira solo se tituló “Loca” y contó con la participación de El Cata.

Plagios o no, Shakira sigue cosechando éxitos y su carrera musical sube como la espuma, su nombre es sinónimo de fama y su talento también es indiscutible. La rubia siempre logra sorprender con sus proyectos y está en eterna evolución. Su carrera se ha mantenido a pesar del tiempo, lo que a muchos artistas les cuesta.

 

1

hijo de un año de edad tiene Shakira.

 

37

años tiene la cantante barranquillera.