•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras seis meses de investigación nació “Como los sinsontes de las cañadas”, un documental que explica el origen y la supervivencia de la música tradicional del norte centro occidental de Nicaragua. Músicos campesinos de Matagalpa y de Jinotega, que crecieron haciendo, escuchando y preservando las polcas, mazurcas, jamaqueos, los valses, los corridos y juanestepes, son unos de los principales protagonistas de este largometraje de 50 minutos realizado por el escritor Erick Blandón y por el cineasta Iván Argüello.

“La película trata de poner en diálogo el conocimiento académico y el saber local de la gente”, explicó Blandón, guionista del documental, cuya realización tomó un semestre.

Blandón sostuvo que “el trabajo obedece a una investigación etnográfica, una apropiación cultural de parte mía, pero también es producto de la importancia que tiene resaltar otra diferencia cultural de Nicaragua. La tesis era reafirmar la multiculturalidad de la identidad nicaragüense y la diferencia que hay entre el Norte y el Pacífico”.

La película hace un recorrido visual por el bosque de nebliselva de Matagalpa y de Jinotega. Mercedes “Mencho” González, Milton “Melitón” Sequeira, Isabel “Chabelito” Tercero y Epifanio López, fundador de Los Soñadores de Saraguasca, “confrontan sus saberes musicales con los conocimientos académicos de figuras tales como Alfredo Barrera (q.e.p.d), fundador del Museo de la Música Nicaragüense; Ramón Rodríguez y Raúl Martínez, director e integrante de la Camerata Bach, respectivamente, y Donald Chamorro, director del Grupo Kinteto”, resalta la sinopsis. En el documental interviene también Carlos Mejía Godoy, gran promotor de la música norteña.

Intercambio cultural

Durante el recorrido histórico queda demostrado que la música propia de esta zona ha sido producto de un intercambio cultural.

La pieza cinematográfica se apropia de los estudios postcoloniales “en un diálogo constante entre la sabiduría local y el conocimiento académico, en el que ambos caudales aportan por igual a la formulación de una tesis: la identidad múltiple y provisional del nicaragüense”.

Iván Argüello añadió que el principal problema que se presentó fue el del financiamiento, sin embargo tuvieron aportes de la Alcaldía de Matagalpa, del Parlacén, de Doris Tijerino y de la Asamblea Nacional. En cámara estuvo Stephane Pillón, en sonido Luis Fuentes, y la narración fue de Naraya Céspedes.