•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo miércoles 11 de junio, a las 8 de la noche, se estrenará en las salas de cines Alhambra, en Multicentro Las Américas, el trabajo de un grupo de jóvenes nicaragüenses que se aferraron a una idea, y la sembraron y bregaron a lo largo de quince meses hasta cosechar el producto que deseaban: el documental “Si buscabas”, que es la apropiación de la historia del Dúo Guardabarranco y su narración filtrada a través de la costura artística.

El Dúo Guardabarranco fue un grupo musical compuesto por dos hermanos, Salvador y Katia Cardenal, que fueron embajadores de la canción nicaragüense y latinoamericana por décadas, llevando a las audiencias líricas de esperanza, paz y justicia, aromadas con la poesía y la guitarra de Salvador, y abrazadas por la voz de Katia, que hoy, ante la muerte de su hermano en 2010, continúa ofreciendo conciertos.

Tomás Arce Mairena, de 23 años, y Álvaro Cantillano Roiz, de 24, son el director y el productor del filme, respectivamente. En el pasado trabajaron juntos en dos producciones cinematográficas, el documental “La soledad que tejió la araña” (2011), y el mediometraje de ficción “Ruteados” (2013). El documental, acerca de la vida del poeta Julio Cabrales, fue nominado al Festival Ícaro de Cine Centroamericano. Mientras que el mediometraje, que explora las historias de cinco personajes que convergen en una ruta de Managua, fue estrenado en diversos centros culturales y universidades del país.

Álvaro Cantillano asegura que desde la realización de esos primeros proyectos fueron buscando cómo mejorar en este arte. “Ninguno de nosotros ha tenido una formación académica en escuelas de cine, nuestra escuela ha sido la práctica, los cortometrajes, los mediometrajes y las películas que hemos visto. Quienes han visto nuestros trabajos anteriores verán que nos hemos ido profesionalizando, que cada vez nos vamos exigiendo más en cuanto a lo que queremos mostrar”, explica.

Documental a la altura

 

Según Tomás Arce, “‘Si Buscabas’ cuenta la historia de un dúo de hermanos que nace en los años 80, cuando la Revolución ya triunfa y Nicaragua es un país gobernado por jóvenes, y cómo a raíz de esta circunstancia el dúo es pionero, porque no cae en la canción propagandística. Al contrario, alcanza su mayor clímax creativo con su segundo disco, titulado como la cinta, ‘Si buscabas’. La tesis que defiende el documental es que la estela artística del dúo irá dejando su rastro en el tiempo, y nuevas generaciones irán conociéndola y viéndola sobrevivir siempre más allá de sus autores, de sus cuerpos, más allá de quien la compuso”.

Durante la escritura y la investigación necesarias para la realización del proyecto, Arce y Cantillano dieron con una declaración de Katia y Salvador Cardenal que les marcó como jóvenes artistas: “Un guardabarranco no puede estar encerrado, porque prefiere estrellarse contra los barrotes, decide morir antes que quedar encerrado”. Arce indica que este tema vive en la literatura, por ejemplo en el cuento “Pájaro azul”, de Rubén Darío. Se explora cómo la creación, el arte, brindan libertad al ser.

Y es con esa sensibilidad que los creadores de la cinta han narrado la historia. “La película trata de ser un documental que esté a la altura del dúo, pero que a la vez tenga equilibrio con la prosa del cine. Que narre algo objetivo a pesar de la subjetividad de la poesía”, puntualiza Arce.

Katia Cardenal les abrió las puertas

 

CONCEPTO. Alvaro Cantillano cuenta que un día Tomás les propuso la idea de hacer el documental sobre el Dúo Guardabarranco, al director de fotografía Nicolás Abaunza, a la también productora Myrna Báez, y a él. Hablaron entonces de cómo podría ser, del concepto del trabajo, y al mes de esa reunión contactaron a Katia Cardenal, antes incluso de buscar presupuesto. “Del grupo de cineastas que estaban sumergidos en el proyecto yo conocía al camarógrafo, Nicolás Abaunza, y conozco a los Roiz desde hace muchos años. El papá de Álvaro, de hecho, estudió con Salvador. Y el director, Tomás, estaba totalmente empapado de la obra del dúo, de las letras de Salvador. Les abrí las puertas de mi casa sin pensarlo, se estaban horas, tomaban fotos, me entrevistaban, entrevistaba a mi mamá; es bonito que jóvenes hablen de nuestra música y quieran profundizar más allá de lo que se ha hecho hasta ahora”, declara Katia Cardenal.

Cardenal y su madre, Leyla Barquero, estuvieron a punto de ver la cinta en la sala para el tiempo en que se ajustaban los últimos detalles antes de su estreno, pero por problemas técnicos no pudieron ser testigos del producto final. Pero, como dice Cardenal: “las cosas suceden por algo, ahora la veremos con la sala llena, nada mejor que eso”.