•  |
  •  |
  • END

Unos quince años calcula Juan Luis Guerra que han transcurrido desde que pisó por primera vez nuestra tierra.

De esa ocasión el cantautor dominicano guarda gratos recuerdos; es más, quiere revivirlos ahora que su reencuentro con el público nacional ya tiene reservada fecha en el calendario.

En contraste con la alegría que le embarga su retorno a Nicaragua, Juan Luis Guerra, en conversación exclusiva con EL NUEVO DIARIO, envió deseos de paz para el país en estos momentos de crisis.

“Mi mensaje es de paz y esperanza; sobre todo tener fe en la palabra del Señor”, dice refiriéndose al clima de inestabilidad en el que está sumergido el país a consecuencia del descontento popular por los resultados de las recién pasadas elecciones municipales.

“Yo realmente, lo que deseo es que pasemos un buen momento, que es la intención de la música, que en parte es llevar felicidad y gozo. (Por eso) le pido al Señor sabiduría (para los gobernantes), para que esta situación en Nicaragua se resuelva lo antes posible”, añadió, sin antes motivar a los nicaragüenses de fe a elevar plegarias a Dios.


Su tour
“La Travesía” tour, es el nombre de la gira que retorna a suelo nica a Juan Luis Guerra. Según adelantó, el show es una “especie de recuento de nuestra carrera”; en el incluye temas de todos sus álbumes, que resumen los 23 años de trayectoria que ya suma este artista en la industria musical.


¿Tiene especial cariño por algún álbum en particular?
“Los álbumes son etapas, es lo que queda plasmado de cada uno de un momento determinado. Por supuesto, ha habido álbumes especiales como ‘Bachata Rosa’ y este nuevo (‘La llave de mi corazón’) que ha sido el más premiado”.

Como músico Juan Luis Guerra se revela dedicado y exigente. Por eso, pese a ser una de las figuras más respetadas del medio artístico latinoamericano, apuesta por más. “La música nunca se detiene, vive en constante evolución. Yo soy un estudioso de la música, me encanta vivirla, me encanta la revelación que trae la música. La música se revela a través del estudio de ella… Creo que hay muchas cosas por hacer. Lo mejor está por venir”, advierte tras aclarar que aunque durante su carrera se aleje de los espacios públicos, su compromiso es de vida. “Uno vive componiendo siempre”, agrega.

Y añade: “En la música siempre hay más (conocimiento) que adquirir. La música nunca para, uno depende mucho de la actitud; la actitud mía es seguir hacia delante, la actitud mía es seguir investigando y seguir alcanzando cosas mucho mejores”.


¿Cuál es su fórmula?
“Lo primero es tener pasión por la música, amarla. Tienes que amar lo que tú haces, vivirla. Yo vivo cada cosa que hago, cada canción que compongo. La música es un regalo que Dios nos da a unos cuantos privilegiados”.


Humano
Pese a ser uno de los artistas más respetados, Juan Luis Guerra, aún ante los halagos y reconocimientos de su trabajo, no dedica palabras para exaltar sus logros profesionales. Todo lo atribuye a la bendición de Dios. Desde hace catorce años dice que decidió dejarle a Él guiar su camino.

Es un hombre de hablar poco, pausado, con palabras y frases sencillas que casi siempre sella invocando la palabra de Dios. Y es amor a Dios que profesa lo que asegura le ha motivado a involucrarse en proyectos en pro de personas en condiciones de vida difíciles, especialmente aquellos cuyos beneficiarios son menores de edad.

En este momento dice estar trabajando en coordinación con un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, en un proyecto que busca contribuir a mejorar la nutrición en los niños, uno de los problemas más severos que enfrenta la niñez de su país.


¿Qué motiva su espíritu altruista?
“Yo creo que es la palabra de Dios. Amar al prójimo como a ti mismo es un mandamiento. Por amor a mi prójimo yo lo hago”, expresa.

Promete noche especial
A quienes le deseen acompañar el próximo 2 de diciembre en Mundo “e” les promete una noche muy especial, que se desarrollará al ritmo de sus más grandes éxitos.
A quienes desde hace años esperan verle actuar en vivo, no tiene sino palabras de agradecimiento y desde ya se compromete “a dar lo mejor de nosotros”.
Juan Luis Guerra selló la conversación que desde República Dominicana concedió a EL NUEVO DIARIO, reiterando su deseo por que el pueblo de Nicaragua supere la crisis. Nuevamente deseó sabiduría para los dirigentes y sobre todo mucha esperanza para el pueblo.