• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE Reportajes

Los enrejados aparecen en la decoración no solo para recordarnos que el buen tiempo se acerca. Los nuevos diseños permiten incorporarlos al interior de los hogares, al tratarse de complementos que se adaptan a la perfección a cualquier ambiente.

Sutiles y elegantes en madera, ratán o cáñamo, en fibras y sobre todo con mucho color, se adentran en el mundo de la comodidad para así ofrecer el mejor diseño para cualquier ambiente.

Robert van Embricqs es un joven diseñador holandés de origen surinamés, el último de los creativos en sumarse al Yemso Creativity Team, un grupo que apuesta por la internacionalización del diseño holandés de vanguardia. Graduado en la prestigiosa Academia Gerrit Rietveld con su diseño Raising Chair como proyecto de final de carrera, con la que desde entonces se ha concentrado en buscar nuevas formas de aplicar la llamativa estructura de la silla en nuevos proyectos de mobiliario y arquitectura.

DISEÑO MINIMALISTA

Según explica, su inspiración proviene de los esqueletos de animales, la estructura de las plantas y su movimiento, lo que le lleva a desarrollar un enfoque de “diseño minimalista”.

En sus manos una estructura plana se transforma gracias a su modularidad y articulación, en simples movimientos, dando lugar a esbeltas y elegantes sillas, mesas y taburetes de inevitable referencia orgánica, devolviendo al interiorismo su conexión con la naturaleza.

En su proceso de diseño, el enfoque de Robert van Embricqs es unir funcionalidad con un aspecto estéticamente agradable, una de las señas de identidad del diseño holandés contemporáneo. Lo que distingue los muebles Rising es su capacidad para regresar a su forma original.

EL ESPACIO Y EL VACÍO

“El diálogo que el creador establece con la materia es tan importante como el que mantiene con el espacio, con el vacío, puesto que sus creaciones no podrían entenderse sin la perfecta articulación entre ambos conceptos”, dice el artista.

La base de cualquier silla es una superficie plana en la que normalmente la gente se sienta, el punto de partida sobre el que comenzó a trabajar van Embricqs. Hizo varios cortes en la superficie plana y levantó las diferentes líneas de viga de la superficie de corte.

Esto creó las características preliminares, pero ya distintos de cualquier otra silla: reposa espaldas, asiento y patas. El ritmo de las vigas de madera le da a la silla una forma orgánica, siendo los cortes más visibles cuando la silla está plegada. Su forma viene determinada por los diversos arcos de las vigas de madera de los que se compone la silla.

La mesa Rising Table deja de lado la noción estereotipada de que una mesa es poco más que una superficie plana que se sostiene sobre cuatro patas separadas. En esta ocasión, el resultado es una mezcla sorprendente de un diseño ligero que aúna el tablero de la mesa con el entramado de vigas de madera que funcionan como el centro de la construcción.

A partir de ahí, de la tabla surgen cuatro vigas de madera que sostienen toda la estructura. Está elaborada a partir de una sola pieza de madera, lo que demuestra que no es meramente un objeto de diseño.

El británico Benjamin Hubert ha creado una silla con respaldo inspirada en las hamacas, con una estructura firme de huecos para descansar.

Para los que piensan en la diversión mientras se sientan, nace una fusión irónica de silla y cesta de baloncesto, un diseño de Emanuele Magini, un básico del verano para el exterior del hogar.