• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Noche emotiva con lluvia de aplausos, coro multivoz de un auditorio encendido que acompañó a Luis Enrique Mejía Godoy, el cantautor y el poeta, en una velada llamada "El autor y su obra", impulsada por el Festival Internacional de Poesía de Granada, FIPG.

El homenaje al escritor se desarrolló en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, donde su presidente, René González Mejía, se mostró complacido de ser sede de este acto con el que se exaltaron las virtudes de una de las grandes voces de la canción nacional. Asimismo, Francisco de Asís Fernández, presidente del FIPG, resaltó los méritos por los que decidieron reconocer los dotes de escritor de Mejía Godoy. El doctor Alejandro Serrano Caldera fue el encargado de realizar una aproximación a la obra literaria del cantautor, entre la que sobresalen poemas y microrrelatos que, según él mismo reconoció en una reciente entrevista, tienen, al igual que sus canciones, contenido social y político.

Música

Después de estas intervenciones vino la segunda parte de la noche, que fue asaltada por el homenajeado, quien guitarra en mano, junto a su grupo Tierra Fértil, empezó a conquistar al auditorio con un recorrido histórico por sus principales canciones.

Previo a las interpretaciones agradeció al FIPG, especialmente a Fernández, por el reconocimiento y por ser ejemplo de lucha contra la adversidad; también dijo que era un privilegio ser incluido en este ciclo de charlas que durante cinco años ha albergado a los mejores de las letras nicaragüenses.

Asimismo, aseveró que mucho de lo que ha hecho se lo debe a la Fundación Mejía Godoy y al pueblo noble que ha seguido su canto a lo largo de los 45 años de carrera con que cuenta.

La remembranza melódica implicó un recorrido contextualizado que permitió que el público conociera qué motivó las principales canciones que han hecho historia en el pentagrama nacional.

45 años de carrera artística tiene Luis Enrique Mejía.