• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Sus inicios son los mismos, haciendo música “underground”, en las calles de su natal Puerto Rico, para luego evolucionar al reguetón que tanto éxito les ha dado. Conoce más de los reguetoneros más famosos de la actualidad.

Don Omar

Inicios. William Omar Landrón Rivera nació en Villa Palmeras, Puerto Rico, el 10 de febrero de 1978. Inició su carrera cantando en la iglesia de su comunidad y su primer disco de estudio salió a la luz en el año 2003, bajo el título “The Last Don”. El disco alcanzó la distinción Platino.

Éxito. En mayo de 2006, su disco “King of King” alcanzó el número uno de ventas en Estados Unidos, siendo el puesto más alto que alcanzaba un reguetonero. El vídeo de su canción “Danza Kuduro” ha sido el más visto de su género en YouTube; tiene 566 millones de reproducciones.

Conciertos. Don Omar se ha presentado en los principales escenarios del mundo. Entre ellos, destacan presentaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), El Coliseo (Puerto Rico), Madison Square Garden (Nueva York) y Luna Park (Buenos Aires, Argentina).

Actor. Ha participado en la cuarta y quinta entrega de la saga “Fast and Furious”, donde interpreta a Rico, un delincuente a sueldo vinculado con las carreras ilegales. Además, en 2010 firmó con la empresa FOX la aparición o incluso protagonismo en las películas de dicha empresa. Vive en Hollywood.

Premios. “El Rey”, como se hace llamar Don Omar, se ha convertido en uno de los reguetoneros que más premios musicales ha ganado a través de su carrera, entre los que destacan: Billboard Latino, Premios Lo Nuestro, MTV Latino, Latin Grammys, People’s Choice Reggaeton Awards y muchos más.

Daddy yankee

Inicios. Nació en San Juan, Puerto Rico, en 1977, bajo el nombre de Ramón Luis Ayala Rodríguez, e inició su carrera a los 12 años cantando hip hop y dancehall. Se le atribuye haber popularizado el reguetón en América Latina, España y diversos países de habla no hispana. Se hace llamar “El Gran Jefe”.

Éxito. Daddy Yankee fue reconocido por la prestigiosa revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2006; de igual forma, la cadena de noticias por cable CNN también lo nombró una de las celebridades hispanas más importantes e influyentes del mundo en 2009.

Negocios. A lo largo de toda su carrera ha estado involucrado en los negocios, desde vender sus propios casetes en las calles hasta tener un tequila propio. Ha promocionado ropa, gorras, tenis, perfumes y auriculares. En el año 2011, se confirmó que “El Cangri” iba a tener su propia línea de relojes.

Actor. El Gran Jefe también ha incursionado en el cine y trabajó en la serie “Vampiros” (2006), protagonizó su autobiografía titulada “Talento de Barrio” (2008) y ha actuado en cintas hollywoodenses como “El negrito y la hermosa”, “Pleasant Ave” y la serie “Cane”.

Colaboraciones. Ha trabajado con otros artistas destacados: Lloyd Banks, Young Buck, Busta Rhymes, Nelly Furtado, Sean Paul, Paul Wall, Nas, Inna, Snoop Dogg, Fergie, 50 Cent, Ricky Martin, Will.I.Am, Akon, Nicole Scherzinger, Wisin & Yandel, Tego Calderón, Arcángel, entre otros artistas importantes.