• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El cine, sin lugar a dudas, tiene la virtud de marcar a quienes llega. Hay películas que por su argumento, efectos o calidad de la actuación calan en el público. Elegir las imprescindibles es demasiado pretensioso porque todo obedece a intereses subjetivos. Sin embargo, hicimos una pequeña lista con diez de las infaltables en nuestro estante cinéfilo.

1 Lo que el viento se llevó

En 1939 se erigió como la película más cara realizada hasta ese momento en la industria cinematográfica. Costó 4.25 millones de dólares y ganó diez premios Óscar, lo cual supuso otro récord en la época y que mantuvo hasta 1959. Conserva su casta de película más taquillera de la historia.

2 Casablanca

Basada en una obra teatral, esta cinta de 1942 se inmortalizó por su argumento que narra un drama romántico que sucedió en Marruecos y en el que un hombre perdidamente enamorado se enfrenta a la disyuntiva de renunciar a su amada o ayudarla a escapar con su esposo, un luchador antinazi.

3 La dolce vita

Con el sello de Federico Fellini, la película de 1960 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Óscar por el diseño de vestuario. También estuvo nominada por mejor dirección, mejor guión original y mejor dirección artística. Marcó un antes y un después para el director.

4 Psicosis

Una joya para los amantes del género de terror. Su director, Alfred Hitchcock es verdaderamente el “mago del suspenso”. ¿Colores? No hay, pero no hacen falta porque el suspenso de su trama y las técnicas de narrativa visual explotadas al máximo son suficientes, incluso en blanco y negro.

5 El Padrino

Dirigida por Francis Ford Coppola, la calidad de sus actores, como Marlon Brando y Al Pacino, hacen del filme y su secuela un argumento que atrapa. Conocer las interioridades de una familia de mafiosos italianos en Norteamérica fue el secreto de la película que ganó tres Óscar.

6 Manhattan

Dirigida y protagonizada por Woody Allen. Narra la vida de Isaac Davis, un guionista de televisión de más de 40 años que se divorció dos veces. Una de sus ex escribió un libro con detalles sexuales y él se enamoró de Mary Wilkie, una joven de 17 años y amante de su mejor amigo

7 Titanic

Recrea la catástrofe del barco que se hundió en 1912, entrelazando la tragedia con una gran historia de amor. Ganadora de 11 premios Óscar en marzo de 1998, la película ha recaudado más de dos mil millones de dólares a nivel mundial. Fue la primera película en superar esta cantidad.

8 La vida es bella

Película italiana dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. El largometraje cuenta cómo Guido Orefice logra formar una familia basada en el amor junto a Dora, que es Nicoletta Braschi. El desafío es amar en prisión y en un campo de concentración. Se considera autobiográfica.

9 Y tu mamá también

Este largometraje latino dirigido por el oscarizado Alfonso Cuarón cuenta la historia de Julio y Tenoch, dos amigos de círculos sociales opuestos. Cuando conocen a una mujer española que sufre de depresión, deciden realizar un viaje sin rumbo fijo, el cual cambiará sus vidas.

10 El club de las peleas

Brad Pitt es su protagonista y se dice que es la mejor interpretación de su carrera artística. La cinta está basada en una novela de nombre homónimo y aunque defraudó a los estudios que la produjeron, debido a que tuvo una recaudación inferior a la esperada, es considerada por la crítica como una gran cinta cinematográfica.


1939 fue el año en que se estrenó Casa Blanca, considerada la película más cara de su época.