•  |
  •  |
  • END

HOUSTON/AP

El cantautor y guitarrista colombiano, que tenía cinco nominaciones, superó la marca previa hasta ahora ostentada por el español Alejandro Sanz, de 14

Juanes se consagró el jueves como el rey indiscutido de la música iberoamericana al lograr los cinco Latin Grammy a los que aspiraba, incluidos álbum del año, canción del año y grabación del año, con lo que llegó a un total de 17 megáfonos dorados en su carrera, la mayor cantidad que haya cosechado hasta ahora un artista latino desde que se entregan los premios, hace nueve años.

Su disco "La vida ... es un ratico" consiguió también el galardón al álbum pop vocal masculino y la canción "Me enamora" se impuso en la categoría mejor video musical versión corta.

El cantautor y guitarrista colombiano, que tenía cinco nominaciones, superó la marca previa hasta ahora ostentada por el español Alejandro Sanz, de 14.

"Muchísimas gracias a la Academia, de verdad lo más importante es el presente ... ha sido impresionante esta noche", manifestó el intérprete de éxitos como la "Camisa negra" y "A Dios le pido". "Para mí es un honor estar hoy aquí ... Todo esto es maravilloso, no lo puedo creer".

Julieta Venegas se apuntó dos estatuillas, al igual que Gloria Estefan, Café Tacvba y la brasileña Soraya Moraes. La joven puertorriqueña Kany García, nominada a cuatro premios con su álbum debut "Cualquier día", también ganó dos premios: el codiciado gramófono a mejor nuevo artista y el galardón al mejor álbum pop vocal femenino.

Estefan, la Persona del Año 2008, consagró a "90 millas" en el rubro de mejor álbum tropical tradicional y a "Píntame de colores" en el de mejor canción tropical. Los argentinos Fito Páez y Andrés Calamaro, por su parte, se destacaron en los apartados de mejor álbum cantautor y álbum de rock vocal, respectivamente; y el puertorriqueño Marc Anthony triunfó en la categoría mejor álbum de salsa.

Sergio George ganó como productor del año mientras que José Feliciano consiguió, con "Señor Bachata", el mejor álbum tropical contemporáneo y, con evidente emoción, dijo que "no esperaba esto", porque "vine acá para estar con mi gran hermana Gloria y mi amigo Emilio" Estefan.

Recibir premios "es lindo y particularmente los Grammy, porque los entregan personas que están en el ámbito de la música", expresó Estefan, honrada en la víspera como Persona del Año 2008. La artista de 51 años, ataviada en un elegante vestido rasado negro sin mangas que luego cambió por otro blanco, formuló sus declaraciones al pasar por la sala de prensa, donde exclamó su alegría al enterarse del triunfo de Feliciano.

Lo único que le falta profesional y personalmente, expresó Estefan, es "cantar en una Cuba libre".

La ceremonia comenzó con uno de los espectáculos más esperados de la noche, cuando Juanes subió al inmenso escenario iluminado en tonalidades de azul para cantar junto a un numeroso coro sus canciones "Me enamora" y "El odio por amor".

Vestido completamente de negro, con su cabello corto y un crucifijo plateado sobre su camiseta, el colombiano se unió después al cantante estadounidense John Legend para interpretar a dúo "If You Are Out There", que comenzará a sonar en la radio en los próximos días.


El acto en el Toyota Center de Houston fue conducido por el actor chileno Cristián de la Fuente y por la actriz y cantante mexicana Patricia Manterola, y televisado en directo por Univisión.

En las últimas actuaciones de la velada, Víctor Manuelle, acompañado por una decena de bailarinas, cantó "Mi salsa", en un espectáculo que contó con coloridos juegos de luces; Café Tacvba interpretó su éxito "Esta vez".

Con su "MTV Unplugged" Venegas ganó los premios al mejor video musical versión larga y mejor álbum de música alternativa. El cuarteto mexicano Café Tacvba, el más nominado con seis postulaciones, triunfó con "Esta vez" en la categoría de mejor canción de rock y mejor canción alternativa.

Moraes, en tanto, ganó en los rubros de mejor álbum cristiano en español por "Tengo sed de ti" y mejor álbum cristiano en portugués por "Som da chuva".

Estefan hizo bailar al público al ritmo contagioso de "Mi tierra" y "No llores", que interpretó con la Miami Sound Machine, José Feliciano y Carlos Santana. Ataviada con un vestido blanco de raso con vuelos en la parte de atrás y sombrero, la artista se movió por todo el escenario y se manifestó privilegiada.

La fiesta culminó con una llamativa actuación de Rosario, Juanes, Olga Tañón, Antonio Carmona, Tommy Torres y Belinda interpretando "No dudaría", del extinto Antonio Flores, hermano de Rosario. Vestidos en su mayoría de negro, los artistas fueron bañados por una lluvia de papeles picados que caían como desde el cielo mientras los artistas se despedían.

La Academia Latina de la Grabación repartió el jueves 48 premios en géneros tan diversos como tropical, pop, música urbana, rancheras y otros ritmos del norte de México, incluyendo además música cristiana y para niños.

Durante la ceremonia transmitida en vivo por la cadena Univisión se repartían 12 premios.