• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nacido en Grecia, Doménikos Theotokópoulos encontró en España no solo un hogar sino también la cuna en la que desarrolló su esplendor pictórico. Conocido como El Greco, marcó la pauta en cuanto a crear un estilo propio devenido de sus dotes como maestro de iconos, pintor renacentista y manierista.

Fallecido hace 400 años, El Greco sigue siendo objeto de estudio, y esta noche en el Centro Cultural de España en Nicaragua se le rendirá un homenaje con la proyección del corto "Detrás del lienzo", dirigido por Enma Camarero. Además, habrá un conversatorio entre Raúl Quintanilla, Porfirio García Romano y David Ocón, sobre la visión de la obra del pintor desde el punto de vista contemporáneo.

El conversatorio se efectuará a partir de las 6:30 de la tarde y estará abierto para todas las personas interesadas.

Conversamos con el arquitecto Porfirio García Romano sobre los elementos en el legado de El Greco, que lo llevó a trascender al punto de llegar a ser considerado como un pintor universal.

¿Cuál es el proceso que pasó El Greco?

Él tiene diferentes momentos. En Creta hizo sus primeras pinturas, propias de la Edad Media de iconos, figuras religiosas sin perspectiva y con fondo dorado. Los rostros de Cristo y de la Madonna tienen una concepción hierática, es decir, inexpresiva.

Sin embargo, con la llegada del Renacimiento surgen cambios y El Greco, estuvo en la escuela veneciana, y de alguna manera es contemporáneo de Miguel Ángel. En esta escuela él aprende el naturalismo, las formas anatómicas, el uso de las luces, las sombras y, sobre todo, los colores.

No era un pintor menor. En Toledo El Greco hizo sus obras más trascendentes. Realizó pintura religiosa principalmente, en la Santísima Trinidad se ve la influencia del manierismo de Miguel Ángel, porque de forma definitiva es manierista, aunque haya pasado varias influencias.

¿Qué formas predominan en sus cuadros?

Predomina una forma helicoidal, son figuras similares a serpentinata, ya no son como del naturalismo del Renacimiento, son distorsionadas adrede, no porque haya salido mal el dibujo.

Hay quienes dicen que tenía problemas visuales porque sus figuras son muy alargadas, como si se ven en un espejo cóncavo y convexo, pero esa es la manera en que las hace.

¿Cómo define la gama de colores?

Sus colores son contrastantes, unos rosados, verdes muy fuertes con sus figuras alargadas que parecen llamas de fuego.

¿Cuáles son los motivos principales en la obra de El Greco?

Predomina el tema religioso, pinta apóstoles, Nacimientos, el Expolio y la Santa Trinidad.

El cuadro principal es el entierro del Conde Orgaz, una pintura en la que la parte inferior refleja el funeral del conde y en la parte superior están en el cielo recibiéndolo.

También hizo retratos como el del caballero con la mano en el pecho, y paisajes como el de Toledo, muy importante porque en ese momento, como cuando hizo el Quinto Sello, ya no hay perspectivas en el fondo sino figuras con fuerza moderna que Picasso toma como referencias. El entierro del conde Orgaz, Picasso lo retoma en la muerte de Casagemas, y el Quinto Sello en su cuadro la Señorita de Avignon.

3 corrientes pictóricas forjaron su estilo propio.

400 años de fallecido tiene El Greco.