•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Es el sello de calidad que vibra detrás de los fraseos, solos y refranes de composiciones legendarias del rock como “Purple Haze”, de Jimi Hendrix; “Comfortably Numb”, de Pink Floyd, o “Miss You”, de The Rolling Stones. Nació en 1954 y constituye casi el arquetipo de la guitarra eléctrica a nivel mundial. Hendrix la catalogó una vez como "la mejor guitarra que hay allá afuera para eso que hacemos los guitarristas".

Cuando la mayoría de personas piensan en "guitarra eléctrica", lo primero que se les viene a la cabeza es la imagen de la Fender Stratocaster, y si no, es al menos una visión muy similar. Esto se debe tal vez al hecho de ser una creación tan elegante y versátil, que cientos de guitarristas la han escogido como su acompañante en estudios de grabación y en tarimas de conciertos alrededor del mundo y a través de los años. De hecho, gran parte de la música más importante de los últimos cincuenta años fue grabada y exportada al orbe a través del inconfundible sonido de la "Strat", como también se la conoce.

Detalles de esta maravilla

Dos cuernos y contornos curvos ayudan a la posición de los brazos que la hacen rugir y a la comodidad del músico. El cuerpo es una sola pieza de madera (por lo general se utiliza aliso, pero también se han hecho con fresno o tilo americano), unida al mástil o mango por cuatro tornillos. El mástil suele ser de maple, lo que le brinda un tono claro, pero según gustos, se puede pedir en palo de rosa, que garantiza un acabado más oscuro.

El instrumento consta de tres “pickups” o pastillas sin igual en el mercado, pues desarrollan diferentes sonidos que pueden ir desde uno suave, casi líquido, hasta uno labrado como en llamas, semejante al agudo grito de Rob Halford, cantante de Judas Priest.

Arte en todo el sentido de la palabra

El nombre Fender viene del apellido del inventor y fundador de la compañía, Leo Fender. En palabras de uno que ha tocado la "Strat" desde hace más de 40 años, Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones: “Leo Fender es un artista, un Leonardo Da Vinci, uno genuino. La Stratocaster es tan fuerte y robusta como una mula, pero tan elegante como un caballo de carreras. Tiene todo lo que necesitas, y eso es difícil de encontrar en esta vida. El hombre hizo una obra de arte con la Strat”.

Algunos guitarristas que se han decantado por esta belleza son: Jimi Hendrix, Yngwie Malmsteen, Keith Richards, David Gilmour, Dave Murray y Eric Clapton. En Nicaragua se puede adquirir en la tienda Bansbach en Altamira, Managua, por US$ 1,600.

 

Seguí al autor en Twitter: @fabricelelous