•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el linaje de la literatura en la sangre. Es bisnieta de una de las mejores amigas de Rubén Darío, Salomón de la Selva estaba ligado a su familia y es sobrina-bisnieta del historiador José Dolores Gámez; así que con esos antecedentes la escritora Daysi Zamora llegó de forma natural a la poesía.

Recibió como uno de los primeros obsequios que le dio su padre una edición de la poesía completa de Rubén Darío y afirma que "aunque era niña y no entendía totalmente lo que decía, me iba quedando la música de sus versos".

A los 8 años estaba escribiendo sus primeros poemas, los que dice que su papá le celebró y hasta se los escribió a máquina, gesto que le hizo pensar que era normal escribir versos.

En secundaria fundó un periódico y en la universidad siguió escribiendo y lo hacía tan bien que Pablo Antonio Cuadra le publicó poemas cuando ella tan solo tenía 17 años, acción que también fue emulada por el escritor Luis Rocha.

Posteriormente, de escritora mutó a revolucionaria. Es psicopedagoga y psicóloga. Ha hecho mucho trabajo social, pero siempre se mantuvo fiel a la poesía, al punto de que al partir a los combates en la montaña, en su mochila cargaba sus poemas.

Esta noche en el INCH

Para ella la poesía es el arte que mejor expresa nuestra condición humana de tener el alma marcada por sentimientos profundos. Actualmente, reside en Estados Unidos, donde es profesora universitaria, y se encuentra en Nicaragua porque esta noche será la invitada en el ciclo de charlas El Autor y su Obra, impulsado por el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Zamora será presentada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica por Sergio Ramírez y contará con una participación especial de Norma Elena Gadea y Eduardo Araica, con quienes hace muchos años creó un espectáculo llamado Recital Concierto en Flor Mayor, en el que tejen poemas y canción latinoamericana.

La cita es esta noche a las 6:30 en el INCH; la entrada es completamente gratis.

 

5 poemarios en español y 4 en inglés ha publicado.