•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Voces inconfundibles que sonaron entre las balas, entre el rugir de helicópteros y la amenazadora mirilla que les apuntaba por encender el fervor de un pueblo que decía basta ya. Los cantautores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy enarbolaron esa bandera y se constituyeron en íconos de esa lucha.

35 años han transcurrido desde la gesta que derrocó a Somoza y desde ese 1979 ellos han cantado sus epopeyas, aunque en los últimos 16 años lo han hecho desde la Casa de los Mejía Godoy.

“En los años ochenta, durante la guerra, las condiciones eran complejas y particulares, ya en los noventa las cosas cambiaron. Sin embargo, el contenido de nuestros conciertos es el mismo: recordar con las canciones la gesta heroica que se constituye en el hecho histórico más importante de los últimos cien años", dijo Luis Enrique Mejía Godoy.

Obras

El cantautor explicó que el hecho revolucionario está abordado en la obra de ellos en términos generales y particularmente en el “Canto Épico al Frente Sandinista” y en “Guitarra armada”.

“En medio está la ‘Cantata a Sandino’ y las canciones dispersas que son la antología que de alguna manera las ponemos, las variamos y no se pueden cantar todas en un espectáculo que dura dos horas", señaló.

Por su parte, Carlos Mejía Godoy dijo que “hay canciones que no grabamos nunca y que se quedaron ahí como parte de nuestro quehacer. Aquel remolino de sucesos te empujaba a hacer cosas nuevas y tenías que ir priorizando".

Acerca del papel de la canción revolucionaria en la sociedad, dijeron que prefieren que sea la gente la que opine sobre el alcance y el valor, porque ellos solo sienten que son parte de la muchachada que en ese momento expresó con su canto lo que estaba pasando.

“Nunca hemos tomado nuestro trabajo con actitud mesiánica, nos tocó liderar sin que nadie nos dijera”, afirma Carlos Mejía Godoy. “Hicimos lo propio, hay quienes fueron correo y dieron la vida.

"Nosotros por nuestra parte asumimos con responsabilidad, orgullo, ética y pasión hacer canciones”, prosiguió Luis Enrique.

Agradecimiento

Carlos Mejía Godoy dijo que "el pueblo nos cuidó y nos mimó en esos tiempos. La gente nos ocultaba y nos llevaba hasta nuestras casas yendo de casa en casa para protegernos, eso resalta no nuestro trabajo sino la solidaridad del pueblo que nos permitió sobrevivir a todo”.

Su hermano Luis Enrique resaltó que "el papel de la canción en las luchas sociales y políticas es desde siempre, tiene fácilmente dos siglos” y dijo que hay muchas canciones “nacidas de revoluciones en diversos pueblos”.

“Somos herederos de la canción popular nicaragüense, sin la cual no hubiéramos hecho nunca el trabajo social comprometido", señaló el mayor de los Mejía.

Canción popular

Los hermanos Mejía Godoy dicen que hicieron canción popular desde siempre y que mientras hacían la llamada canción comprometida nunca abandonaron ni las mazurcas ni los ritmos tradicionales nicaragüenses.

Cuando la revolución terminó y el Frente Sandinista perdió el poder, hubo muchas personas que se preguntaron qué harían los Mejía Godoy a partir de ese momento; sin embargo, ellos no se habían dado cuenta de que la canción política es tan solo una parte del trabajo que habían hecho y que han seguido haciendo como parte del rescate cultural del pentagrama nacional.

Esta noche inician su jornada revolucionaria, que se extenderá hasta el domingo y estarán acompañados por los grupos Tierra Fértil y Los de Palacagüina. El costo de la entrada será de C$320.

 

2 trabajos consagrados a la revolución sandinista tienen juntos.

 

4 noches cantarán a la gesta heroica.

 

"Nunca hemos tomado nuestro trabajo con actitud mesiánica, nos tocó liderar cantando sin que nadie nos dijera".

CARLOS MEJÍA GODOY.

CANTAUTOR