•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La escritora nicaragüense Eunice Shade vuelve a sorprendernos con su cuarto libro “Doble línea continua”. Un libro con veinticinco cuentos que te harán reír, llorar y fantasear. La artista de las letras se siente muy contenta y orgullosa con su nuevo “hijo”.

“Estoy feliz porque es mi reencuentro otra vez con el género que yo empecé (cuentos) y es algo que nunca lo dejo, que siempre está presente en mi vida, la narrativa corta siempre me ha interesado y pienso que los escritores nicaragüenses en general tenemos un talento innato para el cuento, somos grandes cuentistas, por eso para mí es importante, como mujer, seguir con esta tradición y tratar de llevarla al más alto posible, innovar, mezclar y hacer mi propio estilo” detalla Shade.

“Doble línea continua” contiene veinticinco piezas narrativas inéditas, es un trabajo que hizo durante 4 años. La escritora afirma que todo el proceso de pre-producción contó con la ayuda de Jimmy Obando y la Sociedad de Jóvenes Escritores, además de contar con el respaldo editorial del Instituto Nicaragüense de Cultura.

El prólogo fue escrito por la periodista y crítica literaria Helena Ramos, la portada es un dibujo de la artista Patricia Belli que se llama Aventada, además, todo el trabajo visual de la publicación estuvo a cargo de Belli.

“Cuando Eunice Shade publicó su primer libro de narrativa corta, El Texto Perdido (2007), señalé que ella era la autora nicaragüense que en mayor grado manifestaba la conciencia noemitológica, asumida con una seriedad fervorosa propia de los tiempos de Petersburgo (1913-14) de Andréi Bely (1980-1934) y Ulises (1922) de James Joyce (1982-1941). Doble línea continua, evidencia que ella continúa siendo acreedora de aquella honrosa apreciación” destaca Helena Ramos, escritora y crítica literaria.

Fantasía y realidad

Shade expresa que en el libro mezcla lo que es fantasía con realidad… “el libro es ficción, pero hay cuentos que tienen que ver con la historia de Nicaragua, otros que son pura fantasía y en algunos anécdotas que he vivido con personas cercanas”.

Buenas críticas

Cabe destacar que el libro ha tenido muy buenas críticas, entre las que destacan la de Javier Payeras, escritor guatemalteco, quien afirma: “Doble línea continua. Un espacio libre y sin represión, Una Centroamérica invisible nos hila y recompone. Acaso estos relatos sean la plena convicción que habitamos otro lugar. Shade hace que nuestro tránsito sea sencillo. Pasar de Joyce a Managua. Ese labrado espejo de Occidente en su magnífico relato acerca de L. Blommfield o la crónica de una ciudad que se licúa en el mundo de él, cuenta que nombre al libro, la ponen como una escritora de referencia de mi generación”.

Y por su parte, la escritora cubana Teresa Dovalpage, dice: “Eunice Shade se revela en Doble línea continua con una fuerza insólita. El amor se cuece a fuego lento en Secretos de cocina, una historia de amor que les hará agua la boca a los lectores. La colección muestra a una autora en pleno dominio del idioma, de sus recursos y de sus trucos narrativos, con un estilo personal”.

La presentación del libro será en Managua el día jueves 24 julio a las 5:30 de la tarde en la Pinoteca del Banco Central y el día viernes 25 de julio se efectuará en la ciudad de León en la Promotora Cultural leonesa a partir de las 6:00 de la tarde.

 

Una mujer de letras

Eunice Shade

EDAD: 32 AÑOS

 

Ha publicado el libro de cuentos El texto perdido (Editorial Amerrisque, Managua, 2007), que según la crítica Helena Ramos “marca un hito en la cuentística nicaragüense”. Otras de sus publicaciones incluyen el poemario Escaleras abajo (Ediciones MA, 2008) y el libro de ensayos y artículos Espesura del deseo (Editorial Zorrillo-PEN-Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, 2013).

Ha sido seleccionada en diversas antologías nacionales e internacionales de cuento y poesía, e integrante de iniciativas de intercambio literario entre escritores hispanoamericanos como Entresures y La ciudad contada. En 2013 obtuvo la beca Fulbright. Actualmente es columnista de Casi Literal, blog de escritores centroamericanos y Al Araby, el periódico de la comunidad árabe en Londres.