•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 2 de julio de 2013 hicieron su primera exposición en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Ese fue el punto de partida que materializó el sueño de constituir un grupo artístico que tuviera como estandarte de batalla la pintura y la escultura.

Immantí, vocablo náhuatl que significa llegó el tiempo que se esperaba, da nombre a ese grupo cuya primera muestra fue tan exitosa que René González, presidente del INCH, les propuso que a manera de celebración de su aniversario expusieran en julio de cada año en esa institución que los vio nacer.

“El grupo se conformó inicialmente por una idea espontánea conversada con el maestro Carlos Montenegro y el maestro Arnoldo Guillén. A ellos les planteé la posibilidad de formar un grupo y a ambos les gustó. Sin embargo, los problemas de salud de ellos se interpusieron pero después del fallecimiento de don Carlos hemos venido dándole forma y logramos estructurarlo con todas las de ley”, dijo Javier Sánchez, presidente de Immantí.

Madurez artística

En la exposición que inaugurarán hoy, son nueve los pintores participantes, entre ellos la única dama es Nuncia Valenti. Habrá seis obras del maestro Carlos Montenegro, porque la exposición es en homenaje a él, a quien Sánchez considera que más que un artista extraordinario fue un ser humano excepcional.

También habrá obras de los escultores Miguel Ángel Abarca y Pedro Pablo Vargas, así como del dibujante Constantino Hernández. Los demás pintores son Javier Sánchez, Nunzia Valenti, Mario Madrigal, Mario García y Aurelio Flores.

“Somos artistas en plena madurez, todos tenemos larga trayectoria, con temáticas, estilos y técnicas variadas en cada disciplina, pero tenemos un punto en común y es que valoramos la riqueza ancestral que tenemos, que heredamos y que nos sentimos orgullosos de tener sangre indígena. Nos queremos proyectar manteniendo nuestra identidad con una mente abierta a la modernidad”, señaló Sánchez.

“Nuestra formación es de la antigua Escuela de Bellas Artes, no de la escuela nueva de artes visuales, eso hace que de una u otra forma tengamos un lenguaje propio. No buscamos imponer un criterio artístico sino hacer poesía visual, pintando metáforas y que las personas tengan libertad para entender lo que quieran”, dijo por su parte Mario Madrigal.

Cabe destacar que Wilmor López se les unió hace poco tiempo pero no participará con sus fotografías artísticas sino hasta la siguiente muestra.

Condecoración

La inauguración de la exposición de Immantí también será la plataforma para que José Pintor, agregado cultural de la Embajada de España en Nicaragua, reciba la Orden cultural Darío-Cervantes.

“Más que una despedida al señor José Pintor, es un reconocimiento al trabajo que ha realizado en el transcurso de estos últimos tres años y que ha permitido que hoy tengamos en esta sede instituciones culturales bien fortalecidas y bien posicionadas que, con el apoyo y respaldo de la cooperación cultural española, benefician a un creciente público especializado en cultura que trabaja para la promoción y difusión de la misma”, señaló René González.

 

9 pintores estarán en la muestra de Immantí.

 

6 obras del maestro Carlos Montenegro podrán ser apreciadas.