• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de esta noche, Guatemala se convertirá en la cuna del talento audiovisual centroamericano. Durante casi un mes albergará el fruto de la creación de los artistas que previamente participaron en las bienales de arte visual en cada uno de los países.

A cargo de la Fundación Páiz, hoy abre sus puertas la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano. La trascendencia del evento radica en que en ella participarán los mejores artistas seleccionados de cada nación, los que escalaron a esta instancia tras haber sometido sus trabajos al ojo crítico de jurados.

En el caso de Nicaragua la representación del país corre por cuenta de los artistas Milena García, Claudia Gordillo, Raúl Quintanilla, Fredman Barahona, Alejandro Flores y doña Maruca Gómez.

El trabajo de estos artistas fue evaluado por Agustín Pérez Rubio, de España, y Oliver Martínez, de México, quienes recibieron la difícil tarea de elegir los trabajos que consideraron sobresalían entre la muestra que congregó a casi 40 artistas. Ellos vinieron invitados por el curador general Omar López Chahoud, debido a que él como curador no quiso ser juez y parte.

La bienal se ubicará en la zona llamada 4 puntos Norte, donde el arte será dueña y señora de un área aproximada de una manzana. Allí habrá seis edificaciones dispuestas a albergar a cada país participante.

Nicaragua tendrá su sede en "La Casa del Águila", descrita por Juanita Bermúdez, organizadora de la bienal nicaragüense, como una bella estructura.

Las obras participantes

Bermúdez señaló que Alejandro Flores participará con su obra “La caída”, que recuerda cómo fue derribada la estatua de Somoza montado en su caballo.

“Se transportaron los restos del caballo, la tierra y todos los elementos que forman parte de la obra. El vídeo también se va a exhibir en Guatemala para que el público pueda comprender todo el proceso de la obra", señaló.

Fredman Barahona, quien realizó un performance con un traje de fantasía inspirado en el “Baile de Negras” de Masaya, solo viajará con el vídeo de su performance en la Avenida Bolívar y del traje solo llevaron elementos icónicos como la máscara.

El trabajo de Milena García será el registro del performance titulado “La fosa”, que consistió en un enterró en la Cuesta del Plomo.

Claudia Gordillo participará con la selección de 20 fotografías impresas, que estuvieron expuestas en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Teoría

“En el caso de doña Maruca Gómez, ella va a participar con una colección de esculturas elaboradas con material reciclado, tanto de llantas de hule como una pieza elaborada con aspas de abanicos. Son esculturas muy hermosas", prosiguió Bermúdez.

Finalmente, Raúl Quintanilla presentará un trabajo de tipo editorial que consiste en el segundo número de la revista Malagana, dentro de las actividades de la bienal. La revista será presentada en Guatemala.

El 25 de agosto próximo será clausurada la muestra y habrá eventos teóricos en los que participarán varios críticos del arte. Habrá debates sobre imagen y creación contemporánea, entre muchos otros tópicos, como las líneas de diálogo y tensión entre el arte moderno y el contemporáneo. En esta participarán Marlov Barrios (Guatemala), Juanita Bermúdez (Nicaragua), Roberto Galicia (España) y Léster Rodríguez (Honduras).

6 artistas artistas representan a Nicaragua en Guatemala.

25 de agosto se clausura la bienal centroamericana.