• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre la vida literaria de las mujeres en Nicaragua y Ecuador, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica abrió sus puertas a la escritora Aminta Buenaño, embajadora de ese país suramericano en Nicaragua, para que realizara un conversatorio con las damas de las letras pinoleras.

Las escritoras Mercedes Gordillo, Isolda Rodríguez, Isolda Hurtado, Luz Marina Acosta, Gloria Gabuardi, Margarita López Miranda, Ninoska Chacón, Cristhian Santos, Lourdes Mayorga y Marianela Corriols acudieron al llamado.

El encuentro Mujeres entre Libros contó con la presencia del presidente del INCH, señor René González, quien saludó la iniciativa que pone en perspectiva los lazos universales de la literatura, sin importar las distancias geográficas.

Las escritoras presentes compartieron con Buenaño su trayectoria en las letras y también debatieron sobre los principales motivos que sirven como barrera y provocan que muchas mujeres publiquen tardíamente. Entre los principales señalaron el hecho de tener esposos dominantes, la entrega a las labores del hogar o bien dedicarse a la absorbente vida académica.

Letras comprometidas

Asimismo, compartieron la experiencia personal de cada una, cómo llegaron a publicar, los tropiezos que encontraron y cómo han podido mantenerse desde la poesía y la narrativa.

Por su parte, la embajadora Buenaño habló de su literatura comprometida con los derechos de las mujeres y de cómo logró a través de la política poder llevar de la ficción a las leyes ese compromiso.

Es impulsora de la ley que penaliza la irresponsabilidad masculina respecto de las pensiones alimenticias, además promovió la ley contra la violencia y ha estado involucrada en procesos de estudio de la situación de los migrantes en España.

De este encuentro nació la idea de seguirse congregando, hubo intercambio de libros y sobre todo mucha complicidad femenina.

10 escritoras participaron en el evento.