• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Si la Tierra da vueltas, el mundo cambia y la tecnología avanza a pasos agigantados, los superhéroes encargados de proteger a la humanidad no pueden quedarse al margen de esas mutaciones vertiginosas; por ello, a lo largo de la historia hemos sido testigos de cómo pasaron del papel a la radio, a la televisión y luego al cine.

Ese paso también ha implicado un cambio en el que los héroes dejaron de tener parentesco con los dioses para convertirse en hombres con poderes especiales o en seres nacidos en otros planetas, como Superman.

Sin embargo, no solo ha habido un cambio conceptual, sino también de imagen. Ellos se han ido adaptando a los tiempos y del blanco y negro de las primeras imágenes televisivas luego evolucionaron al color. El ‘look’ y la contextura física también se han visto modificados.

El Hombre de Acero ha pasado por muchos cambios de imagen. En primer lugar cuenta la relación entre significado y significante del escudo que lleva en su pecho. Cuando el superhéroe apareció en 1938 el escudo tenía la forma de la parte superior de una copa, era amarillo con bordes negros y una S discreta en color rojo.

La capa

Ese mismo año el escudo pasó a ser un triángulo invertido con una S más robusta al centro. Antes de llegar al escudo en forma de diamante con fondo amarillo oscuro y con la S predominante usado en “Man of Steel”, de 2013, hubo 24 escudos diferentes, incluido uno con fondo blanco y letra negra, y dos que ni siquiera tenían la S.

La capa es otro elemento que ha variado en cuanto a tonos: ha sido oscura, naranja y roja. En algunas versiones han prescindido de ella. El traje también ha sido de diversos colores, así como las botas del hijo de Kriptón, que generalmente las ponen según el color de la capa.

Mucho se ha criticado que falta el rulo que pendía de la frente del personaje en sus primeras apariciones y ha sido sustituido por un corte varonil y más fresco. Sin embargo, es obvio que está más a tono con las tendencias actuales. Incluso la imagen de hoy es mucho más fornida y ya no lleva los calzoncillos por fuera.

El hombre murciélago

Batman, a diferencia de Superman, no tiene poderes de otro mundo, pero enfrenta a los villanos auxiliado por la tecnología. Su traje típico ha sido gris, pero el emblema del murciélago ha cambiado 18 veces hasta llegar al que tiene fondo amarillo.

El traje también ha cambiado, desde el sencillo gris se pasó en 1989 a ver a Michael Keaton con un traje con unas muy puntiagudas orejas y rígido. El logo del murciélago aparecía pequeño y en un nada discreto fondo amarillo en el centro, y siguiendo la estética retro que marcaba la moda de los años 80.

En 2005 Christopher Nolan deja de lado las florituras introducidas por Joel Schumacher y nos presenta la versión más moderna del superhéroe, con un traje lleno de elementos metálicos y con un discreto logo. En definitiva, el Batman del siglo XXI.

La heroína

El esperado traje de Ben Affleck es el de un Batman con un atuendo austero que ha pasado muchas horas en el gimnasio, dada su gran musculatura. Un traje que nos recuerda inevitablemente el que lucía el personaje en 1966. Vuelve a ser gris.

La Mujer Maravilla es de las pocas heroínas que se han creado y ha logrado imponerse en un círculo de machos. Ella sí tiene ascendencia divina, sus brazaletes y su tiara la caracterizan. Por años su imagen ha estado relacionada con un traje con estrellas estilo bañador, pero ha evolucionado a una estructura más moderna, simulando metales y dice adiós a las estrellas para 2015.

2 ESCUDOS de Superman no tenían la S.

20 LOGOS del murciélago ha tenido Batman.