•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El escritor nicaragüense Horacio Peña nació en 1936 y, según él, ha sido incluido por Jorge Eduardo Arellano como miembro de la Generación del 60.

En sus inicios fue asiduo comentarista de cine en prensa escrita y en la embajada americana se destacó como profesor de español. En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua también daba clases, de historia y cultura.

Sus méritos hicieron que obtuviera una beca para estudiar en España y Francia. Luego realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Notre Dame; sin embargo, en medio del éxito, su corazón fue sacudido por la devastación provocada por el terremoto que sepultó Managua en 1972, particularmente por la gesta de solidaridad del jugador de beisbol Roberto Clemente, a quien escribió “Poema a un hombre llamado Roberto Clemente”. Vive en Texas, donde hizo un doctorado en Literatura Hispanoamericana. En el campo literario tiene dos libros de cuentos: “La memoria de Beowulf” y “En el nido de los poetas”. También está “Dirección desconocida”, que es inédito.

Varios géneros

Escribe poesía, ensayos y comentarios a libros de nicaragüenses. “Tengo tres obras de poesía, ‘Ars moriende’, que ganó el premio del centenario dariano, ‘La soledad y el desierto’, y ‘Yo Orfeo vuelvo de nuevo a cantar’”, dijo Peña.

El escritor está en Nicaragua para presentar esta noche “Voces del viento”. Acerca de su obra comentó que ha escrito poesía de tipo religiosa y específicamente señaló que en este poemario escribió un texto largo llamado “Una mujer me habla de la Semana Santa en Olimpos y yo le hablo de la Semana Santa en Nicaragua”.

Por otro lado, habló de su composición “La página en blanco”, en la que presenta la idea de que ese papel es como un demonio. “Mi visión es que la página blanca no existe y no existe tampoco la piedra vacía ni la desierta, la idea es que están habitadas por demonios que están esperando al lector para atraparlo con lo que en ella se escriba y la escultura en la piedra también espera al que la ve, ambos para llevárselos al infierno”, dijo Peña.

La presentación será esta noche, a las 6:30 de la tarde, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.