Letzira Sevilla Bolaños
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El pasado y el presente, como señalando la senda que puede llevar al futuro, se conjugan en la compilación “Cuentos nicaragüenses de ayer y hoy”, una ráfaga de historias que van desde la majestuosidad de un monarca y la desvalorización del arte plasmados en “El rey burgués”, de Rubén Darío, hasta el ingenio de Ulises Juárez Polanco, cuyo cuento “Sol de Septiembre” cierra la obra.

El escritor Max Lacayo fue el de la idea de hacer una antología de cuentos de jóvenes nicaragüenses y de escritores clásicos, para lo que contactó a Lourdes Chamorro, quien no pudo resistirse al llamado del arte y de inmediato se embarcó en esa aventura.

“La idea de Max Lacayo no era la de hacer una obra tan grande como la antología, lo pidió en el camino y luego invitamos a Julio Valle-Castillo. Él creyó en nosotros y se sumó a este proyecto, que ya ha dado sus frutos”, dijo Lourdes Chamorro.

Aunque hoy es una realidad el libro, tanto Chamorro como Julio Valle-Castillo comentaron que al inicio fue difícil, porque había que conseguir los derechos de autor, las direcciones y contactos de los herederos de los escritores que han muerto y los textos que deseaban los autores que fuesen publicados.

Importancia

Después de cuatro meses de trabajo arduo de revisar, corregir, leer y releer, consideraron que estaban listos para imprimir el libro, en el que reúnen a 36 narradores. Y conscientes de que en la compilación no están todos los cultivadores de este género, están abiertos a una posible segunda edición.

"La importancia de esta antología es que demuestra que no solo somos poesía, ni testimonio guerrillero, sino que también tenemos una narrativa y una novelística excelente digna de leerse en América. Se le metió a Max Lacayo hacer eso y nosotros lo apoyamos en todo" aseguró Julio Valle-Castillo.

Igualmente, el escritor que también estuvo a cargo del prólogo, manifestó que es legítimo “juntar a los chavalos con los consagrados”, porque se ofrece una panorámica más completa del arte de narrar en el país.