•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los olores, colores y sabores de la comida mexicana ambientarán del 4 al 12 de septiembre el restaurante del Hotel Intercontinental Metrocentro, donde la Embajada de México celebrará el Festival Gastronómico Mexicano, descrito por el señor Rodrigo Labardini como una verdadera fiesta del paladar mexicano, con recetas como deberían ser.

“El motivo de este festival es la conmemoración de las fiestas patrias y como sabemos que la comida es una parte importante de la cultura mexicana, trajimos al chef Manuel Ruelas para que nos dé la oportunidad de probar la verdadera comida mexicana con sus sabores múltiples. Además, no podemos olvidar que la Unesco declaró la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad por su variedad de sabores y por el equilibrio nutricional", señaló el embajador Labardini.

El chile

Asimismo, el diplomático dijo que el chile no define la comida mexicana, sino que tan solo le da vida, porque considera que si se usa en exceso, puede matar los sabores y si se usa en pocas cantidades, la comida puede saber muy blanda.

“El mole es una combinación de sabores, en Oaxaca hay moles con más de 200 ingredientes y en este festival tendrán la oportunidad de probar uno bien hecho. Queremos ofrecer a los nicaragüenses no solo actividades culturales sino también llegarles de otra forma, porque tenemos costumbres parecidas, con tradición cultural importante. Ambos comemos frijoles, tortillas con diferencias como que allá comemos frijol negro y ustedes rojo, y la tortilla de ustedes es más gruesa", señaló Labardini.

Sabores originales

El chef Manuel Ruelas explicó que la selección de platillos fue hecha como parte de la investigación del señor Yuri de Gortari y de Edmundo Escamilla, fundadores de la Escuela de Gastronomía Mexicana, a la cual él pertenece.

“Quiero resaltar que es una selección de platillos tradicionales. La gente que asista tendrá una experiencia más cercana y legítima a nuestros sabores tradicionales, porque trajimos los ingredientes desde México. Así que estaremos haciendo platillos que permiten el acercamiento cultural con sabores que la gente pueda distinguir", señaló Ruelas.

Entre las recetas que ofrecerán mencionó el caldo tlalpeño, sopa de tortillas, caldo de hongos y un guiso mancha manteles; todas recetas virreinales de conventos que aún están vigentes. Asimismo, dijo que no puede faltar el mole negro: “Habrá pescado en diferentes formas y postres como capirotadas, guisos dulces con salados que resultan interesantes al paladar”.

Similitudes

15 años de experiencia tiene el chef, quien compartió que este tipo de festivales se han replicado en otras latitudes como España, Grecia, Singapur y Tailandia; no obstante, señaló que la ventaja de hacerlo en Nicaragua es que hay similitudes gastronómicas que permiten compartir ingredientes.

"Aquí la ventaja es que hay tortillas y a mí me emocionó saberlo, porque eso me abre un abanico de posibilidades gastronómicas mexicanas", señaló Ruelas.

Finalmente, el chef confesó que está ansioso por conocer los mercados de Managua y por ir de compras para tener una aproximación más exacta a los alimentos típicos de nuestro país. El festival atenderá en horario de almuerzo y cena, con especialidades típicas mexicanas.

 

9 días durará el festival gastronómico.

 

15 años de experiencia tiene el chef.