•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Artistas de América Latina despidieron a través de las redes sociales al músico argentino Gustavo Cerati, “el león que dejó de luchar”, exlíder de la mítica banda de rock Soda Stereo, quien murió ayer a los 55 años de edad tras cuatro años en coma.

“Lamentablemente, es cierto. El león dejó de luchar. Qué día triste. Gracias por lo que nos diste, genio único. Gracias por estar en mi vida. Hasta siempre”, escribió Zeta Bosio, quien integró Soda Stereo, junto a Charly Alberti y Cerati.“Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo”, afirmó el prolífico cantautor Andrés Calamaro.

La cantante colombiana Shakira también se despidió del roquero argentino: “Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas. ¡Te quiero amigo, y sé que me quieres! Tal como me enseñaste, usaré el amor como un puente, ese que nos une todo el tiempo”, escribió la colombiana en su cuenta de Twitter.

Tendencia

Rápidamente el #HastaSiempreCerati se convirtió en el principal ‘trending topic’ de la red Twitter en Argentina.

La banda mexicana Molotov tuiteó, por su parte, “Por toda la música y por tanto... #graciastotales buen viaje Gustavo!”.

“Triste noticia”, escribió el grupo Maná, mientras que el también mexicano cantante y compositor León Larregui escribió: “Adiós al genio Gustavo Cerati... Buen viaje... Te extrañaremos”.

 

4 años estuvo en coma el artista argentino.

 

Cantantes nicas también despiden a Cerati

 

William Calderón, solista

El mundo está llorando al ídolo y rey del rock latinoamericano, y los artistas nicaragüenses se unen al duelo en América Latina. Muchos integrantes de las bandas dieron a conocer su sentir y primeras impresiones sobre la muerte de este talentoso músico argentino. “‘Cosas imposibles’ y ‘Amor Amarillo’ son dos canciones de (Gustavo) Cerati que siempre me gustaron. A cualquiera que le guste el rock, independientemente del idioma, va a encontrar en Cerati a un genio de la composición. La verdad que da tristeza siempre que la humanidad pierde a un artista de este calibre. Sé que de alguna manera lo esperábamos, pero siempre es lamentable".

 

Ervin Costa, Leche Burra.

“Cada uno de nosotros tiene influencias bastante grandes de (Gustavo) Cerati, no solo las letras y el sonido de sus canciones, sino que él fue un ejemplo latinoamericano de grandeza en el rock. La noticia me tocó de gran sorpresa, definitivamente es un golpe a la música latinoamericana. Aunque llevaba cuatro años en coma, teníamos la esperanza de que despertara”.

 

Chepe Malanga, Malos Hábitos

"Son sentimientos como encontrados, él (Gustavo Cerati) tenía 4 años de estar en coma; para él y su familia han sido momentos desagradables. Obviamente es un gran pesar porque se fue uno de los grandes músicos de Latinoamérica, él fue un tipo versátil, ecléctico, que influyó en la música de Malos Hábitos. A nivel personal, me enseñó cómo interpretar y cómo hacer algo parecido a lo que él hacía; creo que a todos los roqueros nos influenció su música, nos enseñó a escuchar rock latinoamericano, con Gustavo y Soda Estéreo. Qué lástima que se nos fue y qué bien que se fue a descansar, porque fueron cuatro años de sufrimiento”.

 

Juan Solórzano, solista

"Para mí, Cerati ya había partido hace mucho; aunque lo querían mantener aferrado a la vida, él ya estaba cantando en el cielo. Él marcó una brecha a favor de los compositores latinoamericanos y, a la vez, fue una influencia muy fuerte. Yo tuve el gusto de hacer un ‘cover’ de la canción ‘Música Ligera’”.

 

Bikentios Chávez, Dj de Revuelta Sonora

"Como a todos los jóvenes que le gusta el rock, obviamente a mí me influyó Soda Stereo, en especial sus discos ‘Sueño Stereo’ y el ‘Unplugged’. Cada vez que yo componía un tema de balada, me inspiraba en la música que hacía Cerati. La influencia de Cerati no se puede notar en mi trabajo como DJ, pero sí está presente en proyectos musicales anteriores. Estaba esperando a que despertara para ir a un concierto de él".

 

Emilio Caldera, Milly Majuc

"Soda Stereo fue una de las bandas que influenció a Milly Majuc, sobre todo en la etapa inicial de la banda, cuando interpretábamos ‘covers’. ‘Cuando pase el temblor’ y ‘Música ligera’ son temas que Milly Majuc interpretó en sus inicios. La muerte de Gustavo Cerati es lamentable para mí, porque se apaga una voz única y una de las mentes creadoras más importantes del rock latinoamericano. Es una noticia muy triste, verdaderamente lamentable".