•   Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El guitarrista, compositor y vocalista Gustavo Cerati, que falleció este jueves tras permanecer cuatro años en coma, fue uno de los más relevantes representantes del rock en español, fundador y líder de la banda de culto Soda Stéreo.

Autor de los éxitos “Sobredosis de TV”, “Un misil en mi placard”, o “Nada personal”, Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Estudió guitarra desde los 9 años y sus primeras influencias fueron King Crimson y The Beatles, aunque también escuchaba a David Bowie, Pink Floyd y a Jimmy Page (guitarrista de Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (de Deep Purple).

Sus primeros pasos como músico de banda fueron a los 12 años, momento en que armó un trío para tocar en fiestas particulares y en eventos escolares.

Éxito

Pocos años más tarde, en 1982, formó junto con Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti la banda Soda Stéreo. Aunque sus primeros conciertos fueron en circuitos underground, pronto se convirtió en unos de los grupos más populares y míticos del rock de América Latina.

En abril de 1986, unos 22 mil espectadores agotaron las cuatro funciones en las que presentó junto a Soda Stéreo su segundo y uno de sus más queridos discos, “Nada Personal”, en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires.

Un año más tarde el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, donde dio 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150,000 personas. Tres años más tarde superó el primer millón de copias vendidas.

La agonía

Cerati sufrió un accidente cerebrovascular el 16 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Venezuela donde finalizaba su gira “Fuerza Natural”, que ya lo había llevado a Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Fue operado en Caracas y veinte días después trasladado a Buenos Aires por su madre, Lillian Clark, y su hermana, Laura Cerati.

Cerati es “un hombre que posee una fuerza y energía sobrenatural, hecho para el mundo del rock”, dijo en aquel momento su amigo y músico Leo García.

Durante los cuatro años que estuvo en coma profundo, miles de fans le rindieron homenajes, visitaron las afueras de la clínica porteña en la que se encontraba, le hicieron ofrendas y pidieron por su recuperación.

Charly Alberti, el ex baterista de Soda Stéreo, había pedido en 2011 que “lo dejen ir”. Soda Stéreo se separó en mayo de 1997, pero se reunió una década después para concretar una exitosa gira por América Latina.

Cerati dejó dos hijos de su exesposa la actriz, modelo y DJ chilena Cecilia Amenábar: Benito, de 21 años, y Lisa, de 18.

 

1997 se separó de Soda Stereo.

 

55 años de edad tenía Gustavo Cerati.