• |
  • |
  • END

“Prohibido Prohibir” es el nombre de la gira musical del grupo femenino “Na´ik Madera”, que se formó hace 6 años con la misión de difundir el sentir, el pensar y el actuar de la mujer guatemalteca.

Su gira musical por Centroamérica cuenta con el apoyo del FCAM (Fondo Centroamericano de Mujeres) y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica). Durante los meses de octubre y noviembre, recorriendo Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

El show con que cuenta Na’ik Madera es un espectáculo lleno de profesionalismo, en el que se incluyen temas de sus dos discos, con ritmos como reggae, bosanova, flamenco, salsa, cumbia, punta, balada, blues, rock, etno-fusión, entre otros.

Su primer material discográfico fue lanzado en agosto de 2007 con el nombre de “Expresión de Mujer”, con el apoyo de FCAM y dedicado a las mujeres que luchan, crean, sueñan, trabajan, se desvelan, se organizan, apoyan y hacen de este mundo, un mejor lugar para vivir.

Su segundo disco se estrenó en agosto de 2008 con el nombre de “Equilibrio” y contó con el apoyo de Adesca. En él reflexionan acerca de la importancia del equilibrio entre las personas y la naturaleza, así como la búsqueda de igualdad de oportunidades y acceso entre hombres y mujeres, sin importar condición social.

El nombre
Na’ik en idioma Quiché significa sentir, sentimiento, sensible, y la palabra madera se usa porque la mayoría de los instrumentos que ejecutan provienen de este elemento de la naturaleza. La traducción que ellas le dan es de “Madera Sensible”.

Cabe destacar que aún cuando cada integrante cumple con un rol cotidiano, como estudiar, trabajar, ser madres, se reúnen a hacer lo que más les gusta: la música que sensibiliza a las mujeres y hombres de hoy por un mundo más equitativo.

Sus primero pasos en la música
Los primeros conciertos los realizaron en parques y en lugares públicos, donde la gente las rodeaba y las miraba con admiración, principalmente por ser mujeres y hacerse campo en un país como Guatemala, que es eminentemente machista. Ellas llamaron a este movimiento “De gira por los parques” y fue así como recorrieron las calles de la ciudad de Guatemala, llevando sus sonidos y recogiendo aplausos.


Proyectos

Na’ik Madera espera para 2009, grabar su primer vídeo, realizar un tercer disco donde musicalicen poesía de escritoras centroamericanas, además de realizar estudios profesionales de música en Cuba, por medio de una beca para todas sus integrantes.

Las integrantes
Herbyn Marina Galicia Núñez (cantautora, intérprete de guitarra, flauta, armónica, marimba, teclado y percusión menor) / Belim Heidy Gressi Castillo (cantautora, intérprete de guitarra, piano, viola, violín, marimba y percusión menor) / Ana Carolina Ávila Ayala (toca bajo, teclado, marimba, percusión menor y coros) / Cristha Isabel Quijivix Ramírez (intérprete de bajo, percusión menor y coros.) / Flor de María González Gálvez (percusión mayor, zampoña) / Mariajosé Matheu Paredes (baterista, percusionista y coros)
La cita
Na’ik Madera se presentará el sábado 22 de noviembre a las 9:00 de la noche en bar-Cafe-Cultural “El Caramanchel”, el costo de la entrada es de C$ 20 córdobas, luego el domingo 23 de noviembre a las 7:00 de la noche en Café bar cultural “Madre Tierra”, de la Texaco Central 1c y 1/2 al oeste, en Matagalpa; miércoles 26 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en la “Casa de los 3 Mundos”, Antigua Casa de Los Leones, Granada, con un costo de C$ 20 córdobas, y el jueves 27 de noviembre a partir de las 8:00 de la noche en “Ruta Maya”, ahí compartirán escenario con reconocidas artistas nacionales e internacionales tocando en el II Encuentro de Cantautoras Nicaragua 2008, organizado por Moka Discos & Katia Cardenal.