•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde pequeño se interesó en la lectura y mostró inclinación por leer novelas, género que lo terminó nutriendo a tal punto que su primer libro es una novela.

"Inicié transcribiendo en máquina de escribir los cuentos que a mí me gustaban, pero de ese ejercicio nació la necesidad de querer escribir algo propio. Hacía relatos cortos a los 12 años y a los 13 ya tenía el manuscrito de una novela que seguí trabajando hasta los 16 años, pero ahí quedó. Dejé de escribir por completo y también de leer, porque me dediqué a estudiar Administración de Empresas", recordó Luna.

Sin embargo, al tercer año de su carrera retomó esos dos hábitos y logró escribir “Debajo de la cama”, hace casi nueve años. Cinco años después, en 2011, tomó el escrito y lo envió al concurso que convoca el Centro Nicaragüense de Escritores y no ganó. Lo corrigió, reeditó y prácticamente dice que lo volvió a escribir y en 2013 insistió en el mismo concurso y el desenlace fue diferente: resultó ganador.

Presentación

"La novela busca la libertad individual, el hecho es que todos podemos sentirnos identificados al luchar contra esquemas sociales y contra quienes te dicen cómo tenés que ser. El personaje principal es homosexual y tiene que buscar ser quién es en contra de los demás. No lo puse como víctima o fruto de un trauma, sino como una persona con los mismos problemas que todos tenemos en la vida, pero seguro de sí mismo y que el ser homosexual no significa nada negativo. Le di todas las cualidades que yo no pude tener a su edad", aseveró Luna.

El libro será presentado por Gioconda Belli, un hecho importante para él porque siente que leer “La Mujer Habitada” y “Sofía de los Presagios” a temprana edad lo animó a contar un poco su versión de la vida.

La novela se presentará el jueves 18 de septiembre en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a las 6:30 de la tarde.