•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Toda una obra filosófica sistematizada en cinco volúmenes que recogen los temas tratados en 24 libros, tanto individuales y como colectivos, presenta el doctor Alejandro Serrano Caldera, fruto de seis años de trabajo.

“La filosofía y la música han sido mis dos vocaciones permanentes. Mi encuentro con la primera fue en secundaria, cuando encontré las obras de Nietzsche en la biblioteca de mi papá, luego seguí con los clásicos griegos, Platón y Aristóteles, después con el filósofo del racionalismo del siglo XVIII, Malebranche, Montesquieu, Rousseau, más adelante Kant y lectura de filósofos alemanes del XIX, Hegel, hasta la filosofía contemporánea", señaló el doctor Serrano Caldera.

Asimismo, dijo que el eje básico que caracteriza su filosofía es considerar que el pensamiento y la realidad están estrechamente vinculados, así que lo que se ha escrito en la obra filosófica universal está ligado a los que en su momento se produjo. Por ello, considera que es una categoría fundamental esa relación entre realidad y pensamiento, siendo el segundo una forma de la primera y viceversa.

Pensador

“Esa idea la veo más clara y me doy cuenta que mi trabajo filosófico se ha centrado en tratar de establecer la relación entre lo que se dijo en un momento dado y la realidad que se vivía. A partir de ahí trato de estudiar y contextualizar lo que dijeron los grandes filósofos y su realidad. Además del análisis crítico de las revoluciones y la teoría de la globalización, sin olvidar de qué forma la filosofía hace una crítica de esta afirmación hasta llegar a estudiar el papel del pensamiento frente a la tecnología", prosiguió.

Otro elemento básico como línea temática de su obra es que el estudio de esa realidad universal en distintas épocas parte de una perspectiva concreta: “Alguien que está pensando estos fenómenos desde un sitio particular, de tal manera que mis circunstancias influyen para analizar. El pensador es universal desde una perspectiva particular, en un lugar y en un tiempo determinado”.

Así que su obra se ha caracterizado por estar ligada a las circunstancias y a la política, al derecho y a la historia, con el fin de contribuir a desarrollar un pensamiento crítico en nuestro país y estimular una reflexión nacional de los hechos aplicando la razón y las categorías de filosofía.

La obra se presentará el viernes 19 de septiembre, a las 6:30 de la tarde, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus