• |
  • |
  • END

Una exposición de alfombras ubicada en donde fuera la avenida principal de la Universidad Centroamericana, UCA, fue colocada ayer desde tempranas horas de la mañana, por estudiantes de dicha Alma Máter que se unieron en grupos de tres para darle forma a su concepto, el cual debía relacionarse con la jornada a los mártires de la UCA de San Salvador “José Simeón Cañas”, en su IX Aniversario.

Hace 19 años fueron asesinados los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López, Joaquín López, Juan Ramón Moreno y las empleadas Julia Elba Ramos y su hija Celina; en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, por miembros del Batallón Atlacatl. Este hecho se ha constituido en la historia salvadoreña como la masacre donde murieron el mayor número de jesuitas.

Los ganadores
La alfombra ganadora fue elaborada bajo el concepto de libertad, y estuvo matizada por la luz que reflejan los mártires de la UCA de San Salvador en pro de las libertades y la paz. Asimismo, en ella se proyectan ocho gotas de sangre que significan el martirio de las personas que cayeron, además de la esperanza y la justicia. Este grupo se llevó cien dólares como premio.

El tercer lugar fue pensado “en los mártires y lo que significan para nosotros”, describió Giselle Rivera, quien junto a Gloria Navarca y Javier Reyes elaboró la obra. “Lo único que nos queda de ellos es la ideología, entonces representamos con unas huellas que a partir de lo que vos creés, actuás y caminas por el mundo”, mencionó.

“El próximo paso es el nuestro”, llevaba plasmado esta alfombra y el número de mártires representado en huellas de papel recortadas con sus respectivos nombres. Este grupo se ganó 30 dólares y el segundo se llevó 50.

Si hablamos de materiales para la elaboración de estas obras, podemos referir que el año pasado solamente se utilizó sal, al igual que este año, aunque también permitieron el uso de elementos como aserrín, colorante, papel, entre otros que podían ser parte de la imaginación y creatividad de los participantes.

El jurado que seleccionó el primero, segundo y tercer lugar del concurso fue integrado por el profesor Rommel Sánchez, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UCA, el licenciado Silvio Sirias, docente de la Facultad de Comunicación, el padre Julio Moreira, director de Desarrollo Estudiantil, y Harold Miranda, Coordinador de Becas de la misma universidad.

Dicha actividad fue organizada por el grupo del Centro Pastoral de la UCA, llamado “Dejando huellas”.

Será tradición
Rivera, Navarca y Reyes contaron que en Nicaragua este evento se realiza desde el año pasado.

Pero a partir de ahora “cada veinte de noviembre se llevará a cabo una exposición acá en la UCA en los años próximos años”, comentó Rivera.