•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"La gastronomía debe ser tan importante como la infraestructura en el desarrollo turístico de los pueblos", dijo a manera de reflexión el chef salvadoreño Alex Menjivar durante la inauguración del Festival Gastronómico Fusión Centroamericana, que se realizó la noche del miércoles en el hotel Holiday Inn.

El señor Héctor Darío Gularte, embajador de Guatemala, compartió que actividades como estas nos incitan cada día más a lograr nuestra tan anhelada unión centroamericana y que lo cierto es que, en algunos casos, nuestros sabores culinarios son muy parecidos.

Asimismo, el señor Javier Sancho, embajador de Costa Rica, comentó que hay una línea de conducción común en todas nuestras comidas: maíz, frijoles, el pescado en sus diferentes formas, el ceviche y las verduras, que forman parte de nuestra gastronomía desde la época precolombina.

Por su lado, el licenciado José Enrique Solórzano, gerente general del Holiday Inn, señaló que no hay mejor fecha para celebrar un festival gastronómico de nuestra región que durante el mes de las fiestas patrias.

Durante la inauguración hubo degustación de islas culinarias y los asistentes pudieron apreciar bailes alusivos a cada país: Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Último día para degustar

Hoy 19 de septiembre es el último día que se estará celebrando el festival de comidas centroamericana en el Restaurante Ánfora, del hotel Holiday Inn, con platillos que se ofrecen durante el almuerzo y cenas buffet.

Entre los platos centroamericanos hay pechuga de pollo, estofados de carnes, pupusas salvadoreñas, pique de remolacha, nacatamales, sopas de quesos y otros. La cocina está a cargo de la Academia de Alta Cocina Le Bouquet de El Salvador, dirigida por el chef Alex Menjivar, quien está acompañado de Jorge Arévalo, chef ejecutivo del hotel.

“Hemos preparado para ustedes un menú especial, que es un recorrido gastronómico por nuestros países. Creo que la gastronomía es la única ciencia que tiene la capacidad de podernos transportar a lugares solo con olores, sabores y textura de los alimentos”, indicó Menjivar.