•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Nacieron con un concepto totalmente anticomercial, bien popular y ‘jincho’, en medio de la algarabía y fervor religiosos de Santo Domingo, vestidos con pantalones cortos, camisolas y chinelas de gancho, haciendo ‘covers’ de cumbias bien ‘chinameras’, pero con arreglos propios y hasta le incluyeron son de marimba y rock, ¡vaya qué fusión!”.

Así se lee en una crónica periodística que describe a la Cuneta Son Machín, el grupo más popular de Nicaragua en la actualidad.

Inicio. Nacieron el 4 de agosto de 2009, en una esquina de Ciudad Jardín, en Managua, frente al mismo Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad capital, celebrando su festividad junto a miles de capitalinos.

Apodos. Como buenos nicaragüenses, todos los miembros de esta agrupación tienen un apodo, el cual es aceptado por sus integrantes con mucho orgullo. Así, Augusto Mejía es “Robusto”; Carlos Emilio Guillén es “Frijol”; Carlos Luis Mejía, “Bujillín”; César Rodríguez es “El Puma” y Omar Suazo, “El Profesor”.

Populares. Estos chavalos sí le sacan provecho a las redes sociales, donde cuelgan las fotos e información de los “bacanales” que arman por toda Nicaragua. Sus cuentas de Facebook y Twitter, con 96 mil ‘me gustas’ y 44 mil seguidores respectivamente, los colocan como una de las bandas más seguidas en el país.

Moda. Se han posicionado como una marca de moda a través de su tienda de ropa llamada “Jincho”, donde venden camisetas y gorras con frases bien nicaragüenses, según ellos para promocionar la cultura nacional.

Internacionales. La banda ha hecho presentaciones en festivales en Costa Rica, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos; según ellos, la respuesta del público siempre ha sido buena y ha gustado la música “chinamera”.

Fusión. La banda fusiona la música “chinamera”, cumbia, rock, rap y la marimba tradicional, el resultado es la aceptación de los jóvenes nicaragüenses de todos los estratos sociales.

Discos. Esta agrupación, con cinco años de existencia, ha lanzado al mercado dos discos de estudio, “El Zafarrancho” y “Amor Fritanguero”. Sus canciones más emblemáticas han sido “El Zafarrancho”, “Qué onza balanza”, “Palo, Marimba y Rock” y covers de “El chicle se me pegó” y “La del moño colorado”.

Colaboraciones. La banda se ha destacado al punto de tocar al lado de los artistas más reconocidos de Nicaragua, como: Gustavo Leytón, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique el salsero, Katia Cardenal y Hernaldo Zúñiga.

Amigables. Le dieron un espaldarazo y han colaborado en duetos con el conocido “Chayanne de Pochomil”, un pintoresco personaje de la música popular nicaragüense; también han participado en eventos junto a Gustavo Leytón, otro artista del pentagrama nacional.

Chinelas. Una costumbre del grupo es realizar sus conciertos en shorts, camisetas y en chinelas de hule, en vez de zapatos, lo que ha provocado una tendencia en los “chavalos” nicas que también asisten con este tipo de calzado.