Letzira Sevilla Bolaños
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jhosay Peralta es el director de la obra de teatro infantil “El Mundo Nocturno”, la que, además de contar con un argumento de marcado interés para los niños, también será el examen de graduación de los alumnos de tercer año de la Escuela de Teatro “Justo Rufino Garay”.

“Una abejita está cansada de libar miel y quiere ser luciérnaga. Emprende un viaje por el mundo nocturno de los insectos, se encuentra con cucarachas, alacranes y todo tipo de animales, hasta que llega al Ballet de las luciérnagas. En el camino se encuentra con el Grillo, quien le vende la idea de que ya es una luciérnaga y obviamente la engaña", señaló Peralta sobre la obra.

Para dar vida a la historia intervienen tres actores y tres actrices que desarrollan la puesta en escena durante 50 minutos. El libreto es de la dramaturga mexicana Teresa Valenzuela y la obra es asesorada en dirección por René Medina y Lucero Millán.

Los personajes

Verónica Valdivia interpreta a Fina, una abejita a la que no le gusta trabajar y que de repente toma la decisión de que quiere irse porque quiere ser una artista. En el transcurso del viaje se enfrenta a peligros que desconoce, con gente mala y gente buena también, pero ella es tan ingenua que se cree todo lo que le dicen.

Gabriela Vega hace tres personajes. “Soy la luciérnaga Guadalupe, es como la contraparte de Fina y le abre los ojos acerca de que el mundo de las luciérnagas no es como ella piensa; y hago la cucaracha Nacha, uno de los personajes malos que llega a esclavizar a Fina", señaló.

Jhonier Espinoza es Galán el Alacrán, quien seduce a Fina para cumplir el propósito de entregársela a Nacha.

Seis meses de trabajo resume la obra que los actores consideran ha sido divertida, porque caracterizan a diversos animales, además porque incluye juego de luces, acrobacias y coreografías.

La puesta en escena será este domingo en el Teatro “Justo Rufino Garay”. La entrada cuesta 100 córdobas.