•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una docena de escritores nicaragüenses nacidos en la década de los 80 o cerca de esta, se darán cita en el auditorio de Hispamer de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, para discutir y analizar la producción literaria más reciente en el país.

La idea es que los mismos autores sean quienes reflexionen sobre su quehacer artístico, circundado por una cobija contextual que bien puede llamarse de “postguerra”. El evento, aunque contará con una apertura por parte del reconocido autor Sergio Ramírez, y en una de las discusiones participará como panelista, el escritor, académico y periodista Erick Aguirre, se enfocará en lo producido desde el 2000 hasta este año por autores que comenzaron a publicar más o menos durante el mismo período.

PostguerraJavier González Blandino, del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL) de la UNAN-Managua, y promotor de este conversatorio, señala que el término "postguerra" debe interiorizarse como una actitud estética. "La postguerra no la concebimos como una categoría cronológica o historiográfica, sino más bien como una actitud estética, un rasgo propio en el estilo", explica.

Por su parte, Carlos M-Castro, uno de los escritores y panelistas de la última mesa de debate de la jornada, se expresa acerca de sus expectativas del encuentro: "Con iniciativas como esta se prepara un terreno amigable para que luego, cuando ya tengamos una obra que merezca ser llamada "obra", vengan investigadores, críticos y todo el aparataje extraliterario, de interpretación, a hacer sus lecturas y juicios. A trabajar sobre la base de un discurso mucho menos disperso y bastante más coherente".

Tome nota

El Conversatorio Nueva Literatura Nicaragüense: la Literatura de la Postguerra, iniciará el miércoles 24 de septiembre en el auditorio de Hispamer en la UNAN-Managua, a las 9:00 a.m., y se explayará hasta la tarde del mismo día. La entrada es libre y gratuita.