•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tanto Mokuanes como Skandalo se han posicionado exitosamente como grupos musicales de calidad y prestigio, a pesar de que hubo una ruptura que estremeció a la farándula criolla.

 

Mokuanes

Tradición: Son uno de los grupos musicales con mayor trayectoria en Nicaragua. Nacieron en enero de 1968, así que cuentan con 46 años de carrera artística y han sido el semillero de talento por varias décadas. Con el paso de los años, lograron convertirse en un referente musical nacional.

Fundadores: El grupo fue creado por Leonel Castillo (tecladista y guitarra) y Jesús Arroyo (baterista y vocalista), junto a Róger Hernández (bajista), Onell Pineda (vocalista) y Fidencio Escoto (teclado y guitarra); ellos planearon el lanzamiento del grupo gracias a iniciativa de Escoto y Pineda.

Inicios: "Tú eres mi destino", una balada de la autoría de Escoto, fue el primer tema que lograron perennizar por medio de la tecnología. La canción fue grabada con la voz de Emiliano Moreno, quien murió en la guerra, en 1978. Muchos han sido vocalistas de Mokuanes, incluso hubo una mujer.

Nombre: Mokuanes está inspirado en el cerro La Mocuana, municipio de La Trinidad. Estos músicos buscaban que la gente se identificara con un nombre autóctono, contrario a los demás grupos que usaban nombres en inglés e interpretaban covers de la música en ese idioma.

Integrantes: Mokuanes está integrado por Aquiles Pérez, Robert Soriano, Cyndell Sobalvarro, Fidencio Escoto, Holbein Sandino, Mario Lazo, Otoniel Escoto, Darwing Escoto, Freddy Mayorga, Jader Guevara, Carlos González, Martín Taleno y Bernardo Escoto.

 

44 años de vida artística tienen los Mokuanes.

 

SKANDALO

Origen: Los miembros de Skandalo originalmente pertenecían a Mokuanes; sin embargo, en el 2010 decidieron tomar sus maletas y emprender un proyecto propio donde se involucraron la mayoría de músicos, entre ellos los tres vocalistas: Erick Cortez, Tony Alvarado y Jimmy Gutiérrez.

Nombre: Según relató Jimmy Gutiérrez en una entrevista, cuando él le contó a un amigo que tenían planes de separarse la respuesta fue que sería un escándalo y de ahí decidieron usar ese nombre, solo que omitieron la e y cambiaron la c por la k, en un truco visual para llamar la atención.

Oportunidad: Los cantantes afirman que Skandalo les ha dado la oportunidad de tomar decisiones importantes sobre lo que querían hacer. Asimismo, aseguran que han encontrado un estilo propio que les ha dado la posibilidad de lucir su talento sin ataduras.

Estilo: Han hecho fusiones de temas y han trabajado canciones de corte romántico y tropical, entre ellas  “Ana Julia”, “Se queman las cumbias” y “Mujer bonita”. Sin olvidar que irrumpieron con “Skandalo de amor”, un popurrí de Luciano y Camargo, y con “El bejuco del amor”, que pegó en las radioemisoras.

Éxito: Su transitar musical ha sido exitoso, al punto de que han realizado varias giras internacionales y  sus producciones han ocupado los primeros lugares en las estaciones radiales a nivel nacional. Asimismo, han recorrido todo el país haciendo presentaciones.

 

4 años de trayectoria tiene Skandalo.