•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más que tomar la cámara y llevarla al Caribe, es un ejercicio de integración que permite traer al Pacífico la esencia de esa otra mitad de nuestra nación de la que poco conocemos. Fruto del tesón de Luna Films, cuyos motores de vida son María José Álvarez y Martha Clarisa Hernández, llega a Managua, Lubaraun, el trabajo en el que ambas cineastas invirtieron muchos años de su vida como parte del proyecto Afrodescendientes.

“Cuando estábamos a la mitad de la investigación nos dimos cuenta de que eran dos historias, porque los creoles son afrodescendientes con mezcla de negros, básicamente de Jamaica, de indígenas de la zona y europeos; mientras que los garífunas son otra rama, son los negros que nunca fueron esclavos. No podíamos alargar tanto la primera historia, así que decidimos hacer Lubaraun”, señaló Álvarez.

Un pueblo vivo, en el sentido de que está en constante búsqueda de revivir su historia y su cultura, así presentan ellas a los garífunas.

“Nunca pensamos que íbamos a ir a Honduras a filmar, esto surgió hasta que localizamos a nuestros personajes, que tomamos la decisión. Allá no entendíamos garífuna y necesitamos llevar un traductor porque tiene mezcla de francés e inglés. La edición fue un proceso largo para lograr subtitular, fue un reto”, dijo Álvarez.

Estreno

Se hizo la premier mundial de Lubaraun en Orinoco, la gente estaba feliz de que hicieran la película, y para la presentación fue prácticamente una fiesta porque llegaron personas de otros lugares, hicieron comilonas y festejaron.

“Ellos se sienten gente transnacional porque las fronteras no les importan. Tienen su historia, lengua y cultura común general”, señaló Álvarez.

“Lubaraun es una joya etnográfica que da la palabra a un pueblo que ha vivido en resistencia y sigue luchando por mantener su identidad. De manera tan sencilla como brillante, María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández han logrado llegar al alma garífuna. Nos llevan por el arte culinario garífuna, por lo que significan para esta etnia la tierra, el agua y el fuego, y hasta nos hacen sentir el olor a pescado cortado ‘al estilo garífuna’ y saborear la tortilla de yuca y la sopa de cangrejo”, escribió el SJ José Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana, UCA.

“Nos invitan a un itinerario que nos lleva desde Nicaragua hasta Tocamacho, en Honduras. Nos hacen partícipes de un encuentro, más valioso que nunca hoy, cuando la humanidad no parece estar animada a construir puentes para unir culturas y acepta pasivamente la imposición de un patrón cultural único”, aseveró Idiáquez.

En los cines

Además de ser toda una hazaña, por el desafío de lograr financiar todo el proceso para realizar Lubaraun, Luna Films también logró que se ponga en cartelera en una sala de proyección nacional.

La premier será el 1 de octubre y a partir del 2 estará en cartelera en una sala de Cinemas Galería, en horario de 7 de la noche. Ofrecerán matiné en la mañana, así que si se logra formar grupos de 50 personas, pagarán los boletos a mitad de precio.

Finalmente, María José Álvarez invitó a los nicaragüenses a ver la cinta y agradeció a todo el equipo de Luna Films, entre ellos Frank Pineda, Eduardo Cáceres, Alfredo Pérez y Armando Moreira.

 

1 de octubre se estrena "Lubaraun" en Managua.

 

5 años de trabajo resume "Lubaraun".

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus