• |
  • |
  • END

La película “La historia del baúl rosado”, de Libia Stella Gómez, echó a andar en La Habana un ciclo de cine colombiano que exhibirá el documental “Buscando a Gabo”, sobre la vida del Premio Nobel Gabriel García Márquez, informó este viernes la prensa local.

La muestra, que se extenderá hasta el próximo lunes en la sala Chaplin, es organizada por el Instituto Cubano de Cine (Icaic), la Embajada colombiana y el “Programa Colombia nos une”, señaló el diario oficial Granma, al subrayar que constituye “un balance de la cinematografía colombiana de los últimos tiempos”.

El periódico destacó que entre las diez películas que se proyectarán --realizadas entre 1979 y 2007-- están, además de la de Gómez, las multilaureadas “Soplo de vida”, de Luis Ospina; y “Como el gato y el ratón”, ópera prima de Rodrigo Triana, y el documental sobre García Márquez, quien es amigo personal del líder cubano Fidel Castro.

Producido por el Ministerio colombiano de Cultura y la Radio Televisión Nacional de Colombia, “Buscando a Gabo”, de Luis Fernando Bottia, muestra facetas inéditas del Nobel colombiano a través de testimonios de familiares, amigos y colegas periodistas y escritores.

Entre los testimonios figuran los de sus hermanos, Jaime y Ligia García Márquez; los de los cineastas Julio García Espinosa (cubano) y Jaime Humberto Hermosillo (mexicano), y los de escritores colombianos como Álvaro Mutis y Meira Delmar.

La muestra incluye además los filmes “Tiempo para amar”, del realizador Manuel José Álvarez, y “El taxista millonario” (Gustavo Nieto), otros dos documentales y una exposición de una treintena de coloridos dibujos y pinturas de disímiles formatos que ilustran la identidad colombiana.