•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El esfuerzo de los cineastas nicaragüenses está empezando a dar frutos. Sus trabajos están rompiendo el hielo y traspasando el umbral que los mantenía en un ciclo que les permitía hacer documentales y películas para participar en certámenes, pues desde hace algún tiempo están teniendo la ansiada oportunidad de proyectar en las salas de cine más grandes del país.

Este 2014 despuntó con la proyección del documental “Días de Clase”, de Florence Jaugey, un trabajo que estuvo en cartelera en marzo y que tiene como tema central la educación, filmado durante un año en una escuela multigrado ubicada al pie del volcán Cerro Negro.

Jaugey reconoció que Camila Films siempre ha tenido las pantallas de los cines abiertas para sus producciones y asegura que ellos accedieron a presentar documentales comercialmente en los cines.

“‘De niña a madre’ fue un éxito grande, muchos estudiantes de las escuelas fueron a verlo. La película ‘La isla de los niños perdidos’ se presentó en los cines y tuvo buena asistencia del público. Cuando se trata de una película, como ‘La Yuma’, se atrae más, pero nos dimos cuenta de que por la falta de producción nacional la gente quería ver más y los documentales ayudan a mostrar esa Nicaragua", señaló.

El canto de Bosawás

El segundo trabajo nacional que se proyectó este año fue “El canto de Bosawás”, de CaLé Producciones. Camilo de Castro dijo que no les fue difícil proyectar porque siempre hubo mucha apertura de parte de Cinemas Galería, que está haciendo un gran esfuerzo para apoyar las producciones nacionales.

“Nos dieron todas las facilidades para presentar la película. Nos apoyaron con la promoción del documental en los medios de comunicación, porque a veces hay plata para producir pero no para difundirlas y hacer publicidad, así que el hecho de que el cine te dé esa facilidad es una gran ayuda para las productoras que trabajamos con pocos recursos.

Hay más producciones nacionales de calidad y probablemente hay mayor interés del público de asistir al cine a ver películas nicas y poco a poco va ganando credibilidad el gremio y hará que sea más rentable para los cines”, dijo De Castro.

Asimismo, reconoció que no se esperaba el éxito de la cinta y que pensó que estaría en taquilla dos semanas, pero para su sorpresa fueron cinco y asegura que fue algo muy bonito ver que tanta gente se interesó en el tema de Bosawás y recomendó la película.

“Otra cosa que hicimos y que fue positiva fue que hicimos presentaciones gratis a los colegios y creemos que los jóvenes se las recomendaron a sus padres, así que hubo un efecto dominó que nos ayudó a que más personas se interesaran para ver la película", aseveró.

Además, De Castro aprovechó para señalar que ofertar precio accesible es una buena manera para que el cine nacional sea exitoso y que esto se logra mediante alianzas con el sector privado, asimismo, señaló que el Estado debería apoyar para que las películas sean más accesibles a un público más amplio y a bajo costo.

Actores

Uno de los grandes actores para que esta apertura sea posible ha sido Cinemas Galería. Iván Peña, gerente de mercadeo de Cinemas, compartió que para ellos es parte fundamental apoyar la producción de nuestro país y señaló como ejemplo del auge que está teniendo lo nacional “El canto de Bosawás”.

“El aporte no es solo para exhibir algo nacional, sino para educar, y se dio una tanda gratis en las mañanas. Acordamos un poco en el sentido que a estas producciones nacionales les damos el beneficio dos por uno, que no es el mismo costo", refirió.

Asimismo, Peña manifestó que entre los criterios que toman para proyectar se encuentra que la producción sea de calidad, porque todas sus salas son proyección digital, asimismo, la duración, la temática y el contexto.

Lubaraun

Siguiendo la línea de lo nacional, esta noche se estrena “Lubaraun” y a partir de mañana estará en cartelera en tanda única de las 7:00 de la noche. “Lubaraun” es un documental de Luna Films en el que se retrata la esencia de la cultura garífuna del Caribe nicaragüense, además de sus nexos con la comunidad garífuna hondureña y todo lo concerniente al esfuerzo que este grupo étnico hace para mantener vivas sus tradiciones.

En noviembre, exactamente el 6, llegará a las salas "La pantalla desnuda", otra producción de Florence Jaugey que estará en todos los cines de Nicaragua, esto quiere decir que también incluye los departamentos.

Esta apertura hacia lo nacional sin dudas es una puerta que puede ayudar a que las producciones vernáculas despeguen de una vez y haya mayor interés por el séptimo arte, aun en medio de las carencias de presupuesto.

 

4 producciones nacionales se programaron para 2014.

 

7:00 de la noche estará en cartelera “Lubaraun”, a partir de mañana.