•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un chico visionario. Empecinado en lo que se propone y, sobre todo, un hombre que lucha sin perder de vista la meta.

Sereno al hablar, con una capacidad increíble de elocuencia y sobre todo una gesticulación casi perfecta, que no da lugar a las vacilaciones, Iván Taylor es un periodista que nació en Masaya y que ahora reside en Estados Unidos, luego que tras los primeros años de la década de los 80, por motivos políticos, su familia decidió tomar sus maletas y volar hacia el norte del continente.

Taylor cuenta que era un niño cuando llegaron a establecerse en el sur de la Florida, Miami. Ahí fue creciendo y decidió estudiar Relaciones Internacionales.

“Estaba estudiando Relaciones Internacionales y vino la caída del muro de Berlín, y todos los cambios que se dieron en los diferentes países, entre ellos Nicaragua. A mí me gustaba ver noticias. En esa época, no había internet ni redes sociales. Al ver que todos los periodistas reportaban desde Berlín, sentí que quería ser testigo de la historia y contarla en las imágenes; a la vez me di cuenta que había un vacío de imagen de nicas en la televisión", compartió Taylor. Asimismo, dijo que a la par de los cambios políticos vinieron leyes que afectaron el estatus migratorio de los nicas, como la Ley Nacara, que trae protestas y manifestaciones.

"Siempre la historia la cubría un cubano, un puertorriqueño o un venezolano. Entonces yo sentía que no se identificaban con lo que sentía mi gente y ese fue el motor que me impulsó a creer que yo tenía que estar ahí", subrayó.

Su momento

Y su rostro definitivamente se ilumina cuando recuerda que en 1999 fue contratado en Asignaciones, gracias a que se había embarcado en el crucero "Éxtasis", donde los padres de un amigo celebrarían su aniversario de bodas.

"Cuando el barco partió, a dos millas se incendió y los que estábamos ahí no sabíamos la magnitud del incendio. Veíamos que había columnas de humo, pero me llamó la atención que unos helicópteros llevaban cámaras de televisión. Llamé al canal y la reacción fue: “Iván está en el barco”, y me pasaron a los presentadores para reportar en directo. Yo era un novato pero lo hice, reporté para el Canal 51, para CBS en inglés y en el noticiero nacional de Telemundo", confesó.

Después de eso, el canal de televisión lo contrató para Freelancer. En 2005, lo hicieron presentador de noticiero y también hacía reportajes investigativos, y su tema favorito de desarrollo era Nicaragua.

Taylor recuerda que una de las primeras historias que cubrió fue el compromiso de Arnoldo Alemán con su entonces prometida María Fernanda Flores, en el hotel Birtmore. Sin embargo, señala que su ángulo de cobertura estaba limitado a los invitados del evento, el plato fuerte del aspecto político le fue asignado a otra periodista, quien le vaticinó que un día él podría hacer esos trabajos.

Humanista

Taylor no se limita a contar historias, sino que también busca dar respuesta a los protagonistas de estas. Él reconoce que el reportaje que más le marcó fue el de los niños que sobrevivían en La Chureca. Entonces, además de llevar a la TV el artículo de niños que buscaban cosas útiles entre los desperdicios, realizó una colecta en Miami para traer donaciones.

"Se llenaron 3 contenedores y se los entregamos al padre Luis Amado Peña, que trabajaba en esa zona. En 2005, lo hice con el Canal 51 y, en 2007, lo hice por mi propia cuenta, pero el efecto fue igual. Esto me catapultó por completo en la comunidad nicaragüense, además era algo con lo que se identificaba cualquier latinoamericano y le gustó a la gente. Luego seguí cubriendo historias de los nicas que viven en el sur de la Florida. En más de una ocasión los nicas me buscaban y me daban primicias", relató.

Y la palabra de su compañera fue de profeta. Ya para 2001 le encomendaron una entrevista con Daniel Ortega. “Creo que es la entrevista más difícil de mi vida, no podía creer que tenía frente a mí a la persona que cambió el rumbo de mi país", enfatizó. También cubrió varios procesos electorales.

Sin embargo, en 2011 le llegó una propuesta interesante. "Telemundo Nueva York estaba reabriendo el noticiero de fin de semana y me habían visto cubrir el huracán Wilma, que por cierto destruyó mi apartamento. Así conocí a mi jefe, José Morales, él me propuso trabajo y yo no vacilé en empacar todo, entonces me mudé a Nueva York", aseveró.

Para Taylor fue un cambio radical, porque hay muy pocos nicas en esa zona; no obstante, considera que el proceso de adaptación fue enriquecedor debido a que aprendió a llegarles a otras comunidades, pues es el único centroamericano que labora en la televisión neoyorquina.

En Nicaragua

Taylor nunca ha abandonado sus raíces. Frecuentemente lo hemos visto apoyando a los certámenes de belleza nicaragüenses. Así conoció a Denis Dávila, director de Miss Mundo Nicaragua, con quien, dice, se identificó porque son nicas que aún residiendo en el extranjero, siempre han querido ayudar y hacer la diferencia en su patria.

“Me pareció genial el lema “Belleza con propósito”, porque las muchachas son voceras de las causas y ya no solo hablarán de que somos una tierra de lagos y volcanes, sino también de las vicisitudes que enfrenta nuestra gente", expresó.

Taylor es el presentador del reality show de Miss Mundo Nicaragua y hoy sábado estará en el escenario durante la gala de elección, a las 7 de la noche, en el Teatro Nacional Rubén Darío.

 

15 años lleva trabajando con Telemundo.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus