•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La sexta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano, organizada por la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, ANCI, está exhibiendo lo mejor de las producciones independientes de los países participantes.

Como un dato interesante, la muestra de ANCI también llega a los departamentos y mañana martes 14 de octubre se presentará en la Universidad Nacional Autónoma de León el documental “San Francisco en La Chureca”, de la directora nicaragüense Rossana Lacayo y una producción de Gota Films.

Este trabajo se proyectará en la Sala de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a las 2:00 de la tarde. “San Francisco en La Chureca” también se presentará el próximo mes de noviembre en Costa Rica, dentro del Festival Internacional de Cine de Costa Rica. La presentación será en la sala GARBO a las 7:00 de la noche del jueves 13, con la presencia de la directora.

España

Asimismo, el miércoles 15 de octubre proyectarán el documental “Avión, el pueblo ausente”.

Dirigido por María y Marcos Hervera, de España, este documental retrata cómo es el fenómeno de la migración gallega a América, asimismo, presenta cómo un pueblo con mucho infortunio sucumbió a un éxodo masivo que se tradujo en dolor por la separación familiar y un profundo sentimiento de tisteza que parece no tener fin.

Este documental, que se presentará en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica a las 6:30 de la tarde, ha ganado varios premios internacionales, como Mejor Documental Iberoamericano en Cuernavaca, México; así como en el Festival Internacional de Guadalajara, México, sin olvidar la semana cine de autor España, Lugo 2013 y V Festival de Emigrantes Eslovenia 2014.

 

14 DE OCTUBRE se presentará “San Francisco en La Chureca”.