•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cincuenta años dedicada a la docencia hacen de la doctora Nidia Palacios una institución literaria en nuestro país, sobre todo por ser gran estudiosa de Rubén Darío.

Su labor encomiable ha dado como fruto cinco libros y esta noche presentará el sexto, titulado: “Escritoras ejerciendo la palabra”. El trabajo condensado en esta obra está cimentado en el estudio de 14 escritoras, 3 de ellas de países vecinos y las demás de origen nicaragüense.

Entre las extranjeras están Rafaela Contreras, exesposa de Rubén Darío; también Rima de Balbona, una escritora que --afirma-- ha sido muy estudiada, y finalmente una puertorriqueña, Miriam Delgado.

La selección de las escritoras estudiadas la hizo desde hace años, cuando aún era docente de Ave María College y preparaba ponencias que pulió y preparó para esta publicación.

“No pude abarcarlas a todas, porque era imposible, pero sí opté por aquellas que de una forma u otra di a conocer. Por ejemplo, di a conocer a Rosario Aguilar en los Estados Unidos cuando me doctoré, porque fui la primera mujer que tomó a una mujer nicaragüense novelista para obtener un alto grado académico y ahora ella se estudia en los cursos de literatura centroamericana”, reveló Palacios.

Presentación

Asimismo, resaltó que presenta dos trabajos de Gloria Elena Espinoza de Tercero, de quien le gusta mucho su literatura y la destaca porque es la única mujer que hace teatro en el país. Milagros Terán también es estudiada por la maestra Palacios, por la forma en que poetiza la maternidad y lo erótico.

“De Martha Leonor González me gustó ‘Huérfana embravecida’ y decidí pulir el trabajo que había hecho sobre ella para incluirlo en el libro. Conny Palacios ha escrito muchos libros, es ensayista, trabaja a Pablo Antonio Cuadra y a escritores centroamericanos, por eso también está en mi libro", señaló.

En cuanto a Rafaela Contreras, dijo que es pionera en la estética modernista y recordó que con el seudónimo de Estela publicó unas prosas maravillosas sin que Darío supiera que era ella.

“Isolda Hurtado y Cristian Santos tocan el tema erótico desde diferentes perspectivas, y también incluyo un segmento llamado “Recorrido”, en el que hablo de muchas que están escribiendo y que, prometo, aparecerán en una segunda publicación, porque en esta no pude ponerlas a todas", señaló.

La obra será presentada esta noche en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a las 6:30 de la tarde.