•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos comedias, un romance y un drama acercarán la cultura coreana al público nicaragüense a partir del jueves 16 de octubre, cuando inicie el IV Festival de Cine Coreano, que se llevará a cabo en el centro comercial Galerías Santo Domingo y terminará el próximo 22.

Desde 2011, la Embajada de la República de Corea en Nicaragua organiza anualmente este evento cultural, que insta a adultos y niños a salir de la rutina cinematográfica estadounidense para palpar el arte y las historias propias del sur de la península de Corea. Y lo mejor: la entrada es completamente gratis.

Echemos un vistazo a estas cuatro propuestas familiares que conocieron mucho éxito en el este de Asia:

“Arquitectura 101”

Este romance de 2012, dirigido por Lee-Young-joo, narra la historia de un estudiante de arquitectura, Seung-min, quien en su época universitaria se enamoró profundamente de su compañera Seo-yeon. Años más tarde, siendo ya un arquitecto exitoso y habiendo perdido todo contacto con Seo-yeon, ella reaparece en su vida encargándole que diseñe una réplica de su casa de la infancia. Oscilando entre pasado y presente, entre afecciones y dolores, el destino irá hilvanando en sus corazones una ventanita de futuro.

El festival se inaugurará con esta cinta el 16 de octubre, a las 7:00 p.m., con unas palabras del embajador de Corea en Nicaragua, Doo-sik Kim, y con un brindis posterior a la función. “Arquitectura 101” también se exhibirá el próximo 19.

“Mamá”

Del director Choi Equan, este drama de 2011 hace zoom en la vida de tres familias distintas, enfocándose en la figura materna: la de Dong-sook, una madre con una enfermedad incurable, y de su hijo de 11 años que sufre una enfermedad mortal; la de Eun-sook, una joven cuyas aspiraciones están eclipsadas por su madre, que es una famosa cantante; y la de Seung-chul, un líder de una pandilla que trata de encontrar al primer amor de su madre.

“Mamá” se presentará los días 18 y 21 de octubre a las 7:00 p.m.

“El amor en el aire”

Esta es una comedia dramática del 2011, del director Kwon Chil-in, y gira alrededor de Gina, exlíder de una famosa banda musical llamada "Púrpura" y quien ahora conduce un programa radial (“Wonderful Radio”). La baja audiencia de este programa causa el despido de su productor, y contratan a Jae-ik, un hombre frío y poco amigable. Él y la exdiva vanidosa vivirán múltiples encontronazos, pero de ellos surgirá una gran idea para salvar el programa.

“El amor en el aire” se proyectará el 17 y 22 de octubre a las 7:00 p.m.

“En secreto, en gran medida”

Estrenada en 2013, esta comedia del director Jang Cheol-soo narra la historia de un espía de Corea del Norte, Ryu-han, quien se infiltra en Corea del Sur y actúa como un tonto en una zona rural. En su actuación, Ryu-han observa a los pueblerinos y espera pacientemente por dos años, cuando otros dos espías se le unen. Los roles de estos eran el de una estrella de rock y el de un estudiante común. Asentados en el pueblo, y a raíz de un repentino y drástico cambio en el poder político de su país de origen, los tres espías reciben una última misión: suicidarse.

Esta alocada cinta se presentará en una función única el 20 de octubre, a las 7:00 p.m.

 

7:00 de la noche

es la hora en que se presentará cada película del 16 al 22 de octubre, en Galerías Santo Domingo.