•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Encontrar la belleza en la disposición de las letras, los números y los símbolos tipográficos será la misión de quienes visiten la Sexta Bienal de Tipografía impulsada por Tipos Latinos. Este es un espacio tipográfico internacional que conforman 14 países y tiene como objetivo organizar la muestra que se inaugurará esta noche en la Alianza Francesa de Managua.

Las naciones unidas por la tipografía son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Integración

La historia de Nicaragua dentro de este movimiento es reciente. Exactamente inició en diciembre de 2013, cuando a Edwin Moreira se le ocurrió que nuestro país debía integrarse al movimiento tipográfico latinoamericano que desde hace algunos años se estaba desarrollando y expandiendo.

“Solicité a la Coordinación Regional de Tipos Latinos en Argentina la incorporación de Nicaragua como país miembro y luego de haber sido aceptada, compartí la noticia con gente muy cercana e invité a amistades de confianza, gente que tiene especial interés en el oficio tipográfico, la caligrafía, el ‘lettering’ y su relación con el diseño gráfico”, señaló Moreira.

Según explicó, desde su primera edición en 2004, Tipos Latinos realiza una convocatoria pública para inscribir proyectos tipográficos, que luego son evaluados por profesionales destacados en el oficio. Se seleccionan a los mejores proyectos de acuerdo a las categorías propuestas y, posteriormente, cada país miembro organiza de forma independiente la Bienal de Tipografía Latinoamericana, donde son exhibidos los trabajos seleccionados.

Muestra

“Este año la convocatoria dio como resultado 78 láminas, que serán expuestas de forma gratuita al público en general, a partir de hoy 15 de octubre a las 6:30 p.m. Paralelo a la exhibición de los trabajos tipográficos seleccionados cada país organiza actividades como talleres con invitados internacionales, ciclo de conferencias, visitas guiadas, venta de catálogos con los trabajos seleccionados, piezas promocionales, etcétera”, confesó.

El público al cual están dirigidas las actividades de la bienal, está conformado por profesionales del diseño, amateurs y estudiantes, así como comunicadores, publicistas e impresores.

En cuanto a los talleres que impartirán, tendrán dos invitados internacionales y cada uno estará a cargo de un taller. Ellos son Jesús Barrientos Mora, de México, con dos talleres de caligrafía; y Walter Behrens, de Costa Rica, que fue alumno del reconocido tipógrafo suizo Adrian Frutiger y su taller estará basado en el diseño de tipos a partir de la base caligráfica. Nicaragua estará representada por Carlos Díaz, que estará a cargo del taller llamado “Jerarquía tipográfica”.

“Tipos Latinos en cada país miembro funciona como un colectivo sin fines de lucro. Tanto la muestra de los trabajos seleccionados, como las conferencias y demás actividades paralelas, se organizan con fondos propios que provienen de colaboraciones y asociaciones con centros culturales, universidades y empresas”, concluyó Moreira.

 

31 de octubre cierra la muestra tipográfica.

 

78 trabajos de diversos países.