•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cantautor nicaragüense Mario Montenegro está de estreno. Acaba de publicar su más reciente libro con dos bellos cuentos "Escalerita de arroz" e "Hilo, Pepelillo y Bambú", de gran contenido lúdico para el desarrollo de la lectura y creatividad de los niños y niñas nicaragüenses.

“Escalerita de arroz" es la historia de una niña que después de ir al circo, quiere hacer todo lo que vio, pero se le dificulta, entonces toma la decisión de no ir más al circo. Al caer la noche y dormirse se le aparecieron tres payasitos pequeños (Tomatina, Tic Toc y Troco Trocó), y le enseñan varios trucos, tirar fuego por la boca y llega a hacer su primera función en frente de muchos animalitos. Ella estaba contenta y, al final de la historia, ellos le enseñan que nada es imposible si se hace con amor y voluntad.

“Hilo, Papelillo y Bambú" es la historia de un barrilete que causa la conmoción en varias aves que adornan el cielo de diciembre en Nicaragua. Las aves se asombran de lo feliz que es el barrilete, pero no tiene plumas y tampoco canta. El barrilete les explica que tiene una dichosa vida, ya que solo vive para jugar y jugar y está hecho de hilo, papelillo y bambú.

Música para sus oídos

Asimismo, Mario Montenegro está promocionando la segunda edición de su disco "Orín de Luna”, con quince bellos temas musicales que pretende alegrar y desarrollar los sentidos de los niños, con alto contenido poético y creativo.

El disco tuvo la participación de los músicos Omar Suazo en la guitarra, Miguel Ángel Oviedo en la percusión, y en el piano y bajo Francisco Cedeño. Como invitados especiales tuvo a Katia Cardenal, Rubén Rayo Ocampo, Jael Yalí Montenegro y Sergio Montenegro.

Trayectoria

Mario Montenegro es un cantautor nicaragüense que inició su carrera musical en la Federación de Talleres de Sonido 2 en 1975 y estudió Teatro Infantil en La Habana, Cuba. Es considerado pionero de la canción infantil, grabó su primer disco "El Negrito Cuñú Cuñú" en 1984, siendo este el primero en su género grabado en Nicaragua y Centroamérica.

También forman parte de su extraordinaria discografía “los Cuentos del Conejito Azul”, “Cartas para María Sierra”, “El Bus Azul", "Antología", "Cántamela otra vez” y “Canciones de agua” --piezas con un hilo poético diferente--, creados en el 2008, así como su disco más reciente, "Orín de Luna".

Como cantautor ha recibido importantes premios: en el festival de la canción popular nicaragüense, con la canción "Un Niño es". En el festival Rafael Gastón Pérez, con la canción "Amor sin tiempo", y obtuvo un primer lugar en 1984 con “Cartas de Amor para este tiempo”.

Se ha presentado en los escenarios más importantes de Nicaragua, México, Costa Rica, Honduras, Panamá, Cuba, Italia, Alemania, Dinamarca, Suiza, España, Japón y Chile. Sus canciones han sido traducidas al francés, alemán, inglés, vasco y flamenco.

Libros

Ha publicado más de cinco obras para niños, algunas de ellas ilustradas por él mismo: "Ronda de niños", "Coplitas para la Luna", “Regalo de la nana Engracia” y “El Vuelo de los Payasos”. Las dos últimas fueron traducidas al japonés y se distribuyeron más de medio millón de copias.

Publicó "De Jazmines y ventanas" con una muestra de su obra pictórica acompañadas de bellos textos; “El Caballito de palo”, que ha sido un éxito porque ya se publicó la octava edición, “Gonzalo el Cocodrilo” e “Historia de dos sapos”, traducidos al miskito.

 

2 Cuentos contiene la última obra del artista.

 

15 Canciones componen "Orín de Luna".