•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En honor a la exhibición de 29 litografías del célebre pintor español Pablo Picasso en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián, el artista plástico nicaragüense Raúl Quintanilla dio la noche del pasado miércoles una charla audiovisual que arrojó luces sobre el cuadro del malagueño "Las Señoritas de Aviñón" (1906-1907), mundialmente reconocido como el punto de partida del cubismo.

Era "Avinyó" y era un burdel

La ponencia de Quintanilla se denominó "El Burdel Filosófico". Y es que, según el artista pinolero, al mismo Picasso le desagradaba el título final del cuadro, pues las cinco mujeres representadas en él eran cinco prostitutas del burdel de una angosta calle de Barcelona (España) llamada Carrerd´Avinyó.

Por un tiempo, de hecho, el título de la inmensa obra de óleo sobre lienzo (de 243.9 cm por 233.7 cm) fue "El Burdel de Avinyó".

Larga evolución

Dispuesto a crear una obra magnánima que sobrepasara "La alegría de vivir", del francés Henri Matisse –con quien Picasso sostuvo cierta rivalidad–, el español realizó cientos de bocetos y estudios para su burdel. En varios de ellos, Quintanilla resaltó la presencia de dos figuras masculinas que a la postre saldrían del cuadro: un marinero y un elegante hombre de saco.

Al final, sin embargo, la tela conoció únicamente los contornos femeninos, que en los bocetos pasaron de ser curvos a tener detalles cubistas, con formas geométricas.

Las tres prostitutas de la parte izquierda de la obra fueron pintadas en la primera etapa de construcción del cuadro, y sus rostros fueron influenciados por esculturas ibéricas. Las dos de la derecha son de la segunda etapa, animadas por máscaras africanas que Picasso descubrió en el Palacio del Trocadero, en París, cuando buscaba un motivo nuevo para finalizar su burdel.

"Las Señoritas de Aviñón" está expuesta en el Museo del Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.

 

"En términos místicos, con esta pintura le decimos adiós a toda la pintura del pasado".

André Breton, ensayista y escritor francés.